En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

‘Wired’ retira tres reportajes basados en fuentes falsas

La revista Wired News ha retirado de su página web tres retajes del periodista Philip Chien tras descubrir que las fuentes que utilizaba eran falsas, según publica hoy El Mundo. Ha sido la propia publicación la que tras una investigación ha hecho pública esta situación y ha pedido disculpas a sus lectores lo ocurrido. Chien, colaborador de la revista en la que ya había publicado cinco retajes, dos en 2004 y especializado en temas relacionados con el espacio…

La revista Wired News ha retirado de su página web tres retajes del periodista Philip Chien tras descubrir que las fuentes que utilizaba eran falsas, según publica hoy El Mundo. Ha sido la propia publicación la que tras una investigación ha hecho pública esta situación y ha pedido disculpas a sus lectores lo ocurrido.

 

Chien, colaborador de la revista en la que ya había publicado cinco retajes, dos en 2004 y especializado en temas relacionados con el espacio, basaba sus informaciones en una entrevista realizada a un ingeniero aeronáutico de la NASA, Robert Ash, que presentaba como historiador espacial. Según informa la propia publicación, al sospechar de las prácticas poco fiables del retero se pusieron en contacto con el protagonista que aseguró no sólo no ser historiador espacial sino que negó categóricamente haber sido entrevistado Chien.

 

La revista Wired, especializada en temas tecnológicos, comenzó a desconfiar de Chien después de que este presentara un artículo que se basaba en una fuente distinta, Ted Collins y que incluía datos que facilitaban el contacto de los informadores, según explica El Mundo.

 

Al parecer no es la prera vez que se levantan las sospechas sobre periodistas que utilizaban fuentes falsas, lo que en Wired se exigía este contraste de datos y eran muy minuciosos a la hora de corroborar los datos. La publicación finalmente se puso sobre aviso tras constatar que el IP del correo electrónico de Collins y el de Chien eran el mismo y descubrieron que la supuesta fuente era un fallecido.

 

Con todo, los artículos de este periodista, que además ha trabajado en diferentes medios digitales así como en televisión, han puesto de manifiesto de nuevo la polémica entorno a las informaciones que se publican y su fiabilidad que levantó el retero del New York Tes, Jason Blair tras publicar 73 artículos falsos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.