Dos investigaciones publicadas en ‘The New England Journal of Medicine‘ muestran que estar obeso o tener unos kilos de más se relaciona con un mayor riesgo de muerte. Para muchos expertos estos estudios cierran el debate sobre el efecto del sobrepeso en la salud. Sin embargo no todos confían en estos estudios. Es evidente que el sobrepeso conlleva muchos problemas de salud como la hipertensión, pero se pone en duda que sea decisivo a la hora de diagnosticar una muerte prematura.
Dos investigaciones publicadas en ‘The New England Journal of Medicine’ muestran que estar obeso o tener unos kilos de más se relaciona con un mayor riesgo de muerte. Para muchos expertos estos estudios cierran el debate sobre el efecto del sobrepeso en la salud. Sin embargo no todos confían en estos estudios. Es evidente que el sobrepeso conlleva muchos problemas de salud como la hipertensión, pero se pone en duda que sea decisivo a la hora de diagnosticar una muerte prematura.
Para el doctor Meir Stampfer, presidente del departamento de Salud Pública de
Uno de los trabajos, realizado investigadores del Instituto Nacional de Oncología de Estados Unidos, ha evaluado los datos de 527.265 miembros de
El prer estudio tenía en cuenta si las personas eran fumadoras o no, algo que no se había hecho en estudios anteriores y que puede alterar el resultado, ya que las personas fumadoras suelen ser más delgadas y tener un riesgo de muerte mayor. A la hora de evaluar los datos los investigadores comprobaron que las personas de 50 años que nunca habían fumado y que tenían un sobrepeso moderado eran entre un 20% y un 40% más propensas a morir en la siguiente década. En el caso de las personas obesas el riesgo de muerte se triplica.
El otro estudio, publicado en ‘NEJM’ y realizado conjuntamente científicos de
Sin embargo, a raíz de estos estudios han emergido algunas voces críticas con la metodolgía empleada. Dos colegas de Leitzmann, Barry I Graubard y Mitchell H. Gail, también del Instituto Nacional de Oncología, afirman que la forma en que se ha evaluado el peso de los participantes (ellos mismos informaron el peso que tenían a los 50 años) ha podido alterar los resultados.
“Las personas recuerdan su peso de muchas formas dependiendo de un gran número de factores distintos, incluyendo su estado de salud en ese momento y el modo en que ellos se veían a sí mismos”, ha explicado el doctor Graubard al diario The Wall Street Journal.
Otros investigadores apuntan que los trabajos deberían ir orientados a conocer qué nivel de sobrepeso es peligroso y encontrar formas para prevenir que las personas ganen peso. Como explica Kelly D. Brownell de










