Nacido en Finlandia en 1945 apuesta una Organización Mundial de la Salud fuerte y competente. El profesor Pekka Puska es reconocido en todo el mundo como un pionero de los programas de salud pública.
Actualmente, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia (KTL) y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública (IANPHI, International Association of National Institutes of Public Health), tiene una gran experiencia en la planificación y gestión de los conocientos de salud pública para lograr una actuación efectiva en los niveles local, nacional, regional y global.
Puska tiene una licenciatura en medicina con doctorado en salud pública y un master en ciencias políticas. Alrededor de 500 publicaciones científicas internacionales y varios premios internacionales demuestran el dinamismo de su carrera.
Para la OMS también ha sido tante la experiencia científica, administrativa y de gestión del profesor Puska. Desde la década de 1970 ha participado en consultas de expertos de la OMS en distintas partes del mundo, así como en proyectos de investigación multinacionales. Su papel fue decisivo para iniciar y supervisar CINDI (Countrywide Integrated Noncommunicable Diseases Intervention), la red de prevención europea de la ENT, y desde entonces ha colaborado con otros Estados Miembro y regiones de la OMS en el lanzamiento de sus redes. También ha tomado parte durante muchos años en las reuniones de los grupos de trabajo y los organismos rectores de la OMS como delegado del Gobierno finés.