En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

LA CRÓNICA: Encuentro Europeo de Medios de GE Healthcare

Más de un centenar de periodistas procedentes de toda Europa se dieron cita los días 5 y 6 de septiembre,  en el I Encuentro Europeo sobre Prevención y Diagnóstico, que   General Electric Healthcare organizó para los medios de comunicación. La compañía proveedora de tecnologías médicas presentó su visión de una futura medicina anticipada (Early Health), así como los nuevos avances en tecnología para el diagnóstico. El encuentro estuvo marcado el esperanzador mensaje de GE Healthcare, la calidad de los ponentes, el frío de la sala y el siempre desconcertante humor inglés.

 

El evento daba comienzo a las 8:30 con una rigurosa puntualidad británica, aunque para sorpresa de los allí presentes, fuos los periodistas españoles los preros en llegar (muchos de nosotros sospechamos que se nos citaba antes que a nuestros compañeros de otros países, precisamente para evitar retrasos.  ¡Cría fama y échate a dormir!). JeanMichel Cosséry, director de Marketing  de GE Healthcare fue el encargado de abrir la sesión recordando el interés de General Electric la salud, un tema que tal y como apuntó, ya ‘es el segundo más buscado en Intet’.

 

Roger Black, presentador de la televisión británica y encargado de conducir el encuentro, planteó una serie de preguntas a Cosséry acerca del revolucionario concepto de medicina anticipada. Esta nueva visión supone un cambio total en el sistema tradicional de salud, caracterizado el tratamiento de los síntomas, es decir, cuando el paciente ya está enfermo. Sin embargo, la medicina anticipada consiste en el estudio de los genes del paciente, de acuerdo con el historial de enfermedades presentes en su familia, para hacer un seguiento y control de las probabilidades de que éstas se produzcan también en el paciente, y poder diagnosticarlas con antelación.

 

Tras la pausa para tomar el ‘lunch’, Gordon McVie del Instituto Europeo de Oncología, haciendo gala del particular humor inglés, presentó una brillante ponencia sobre el tratamiento del cáncer en el siglo XXI. McVie, sin embargo, no tuvo reparos en echarles la culpa a las mujeres españolas subir la tasa de cáncer de pulmón en mujeres en Europa, con la correspondiente carcajada general de los asistentes.

 

Sobre enfermedades cerebrales habló Mary Baker, presidenta europea de las Asociaciones de Neurología. ‘Vosotros sois una pieza clave en el diálogo entre la sociedad y la medicina’ recordaba Baker a los periodistas.

 

Pero la presentación más pactante, sin duda, fue la que realizó Steve Westaby sobre enfermedades del corazón, en la que explicó con la ayuda de un video, cómo se realizaron cuatro intervenciones quirúrgicas a cuatro pacientes allí presentes. Más de uno tuvo que apartar la vista de la pantalla…

 

Como anécdota quedará el frío que pasamos los periodistas en la sala donde tuvieron lugar todas las intervenciones. La cantidad de focos que cubrían el techo hacía prescindible que el aire acondicionado estuviera al máxo, y la temperatura… al míno.

 

Lo mejor, la labor del equipo de GE Healthcare España, con Miguel Eslava como presidente y Verónica Botet como directora de Comunicación. Eslava demostró su sencillez y cercanía durante todo el viaje. Todo un detallazo (poco común, cierto) que el Presidente de una gran compañía viaje en clase turista con la prensa y que además ‘sufra’ junto a ellos  el mismo problema de ‘overbooking’.

Por su parte, la Dircom realizó un magnífico trabajo, pendiente en todo momento de atender las necesidades de los periodistas y de facilitar al máxo su labor.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.