FACUA advierte que las tres compañías inducen a error a los usuarios sobre las características reales de sus servicios, basados en la tecnología ADSL 2+, incurriendo, tanto, en publicidad engañosa y competencia desleal. Por ello, ha reclamado la intervención de
Las compañías tampoco indican en su publicidad que cuando hablan de velocidad se refieren únicamente a la de descarga de datos y no a la de envío. Y es que la tecnología ADSL 2+ permite en condiciones óptas (prácticamente utópicas para la mayoría de usuarios) velocidades máxas de transmisión de 24 Megabits en bajada pero sólo de 1,2 en subida, veinte veces menos.
En la denuncia, FACUA advierte que “la inclusión de la palabra ‘hasta’, de forma destacada y no disulada, como ocurre, a distintos niveles, en la publicidad de los operadores, pudiera ser un elemento que eludiría la inducción a error a los usuarios, en el caso de que la velocidad real de navegación fuese algo inferior a la máxa publicitada (quizás 19, 18, 17, incluso 16 Megas…). Pero en el caso que nos ocupa, en el que los usuarios pueden estar utilizando un servicio con una velocidad de la mitad o incluso la déca parte inferior, consideramos que la introducción de dicho matiz no elina la ‘inducción a error'”.









