En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

‘En ningún caso vamos a buscar el amarillismo político’

Libertad Digital TV se presenta como el prer canal temático de noticias local de la TDT, una puesta arriesgada que confía en la fórmula de Federico Jénez Losantos, aunque respetando las particularidad de la televisión y el estilo propio de un canal local. En entrevista con PRNoticias Javier Rubio, su director general, repasa los principales problemas del sector para plantar la TDT y las inconsistencias que han permitido que las grandes cadenas nacionales apuesten lo analógico en pleno proceso de digitalización.

 

¿Qué busca Libertad Digital TV?

Nos vamos a definir como un canal temático de noticias. En estos momentos el único canal es ese estilo en el país es CNN Plus, pero no queremos ser una señal que siga su estilo, principalmente que no tenemos sus recursos. Somos un canal modesto con recursos litados, pero que apostamos los telediarios de autor. Los informativos los presentarán personas concretas que generen grados de confianza y cercanía con el espectador. En este sentido Ditier Brandau, Rosana Laviada y Federico Jénez Losantos serán nuestros principales rostros.

 

Como se concibe un canal de noticias local y enca digital

Es una gran apuesta. Hemos hecho una inversión razonable y fichado a cincuenta personas nuevas para hacer información propia. Estamos conscientes de que no se pueden hacer informativos con productoras, a diferencia de otros canales locales que apuestan la información. No queremos competir con grandes cadenas, que no tenemos los medios, pero haremos hincapié en las cosas que hemos sabido hacer hasta ahora. Nosotros haremos una información política, clara y sin complejos.

 

No temes depender demasiado del ‘Estilo Losantos’

No vamos a buscar el amarillismo político. Splemente queremos huir de la presunta objetividad que se enseña en las Facultades de Periodismo, lo que lleva a las grandes cadenas a una equidistancia de los hechos. Tenemos una línea clara, que todos conocen y  que la encarna Federico Jénez Losantos. Estamos hablando de mucho subjetivismo que se representa en sus speaches matinales, pero que también se encarna en los 30 o 40 opinadores que hacen diariamente libertad digital.

 

Pero la radio no es la televisión, ni Intet…

Federico conduce un programa en la radio, la radio es espectáculo, tiene sus modulaciones especificas, lo que no vamos a pretender reproducir a Federico en la televisión, que el es irrepetible. Lo que tratamos de hacer es información desde nuestro punto de vista particular de la noticia.

 

¿Con la COPE no tendrán ninguna relación, además de Losantos?

No, ellos tienen su propia frecuencia que es Popular TV. Además están muy cercanos a lo que es una televisión generalista, lejos de lo que vamos a hacer nosotros aunque se da la casualidad de que muchos tertulianos son comunes y Federico trabaja ahí. Pero eso es todo lo que hay.

 

Ustedes salen al aire, aunque la tele digital no termina de despegar

Al recibir la concesión estamos obligados a cumplir con un cronograma estipulado, lo que splemente estamos cumpliendo los plazos establecidos la Comunidad de Madrid. Adquiros unos compromisos y tratamos de cumplir con  los compromisos. Es verdad que no tenemos una certidumbre y nadie nos la puede dar, de que la TDT pueda verse en todos los hogares en el corto plazo. Es más, van a pasar unos años de incertidumbre y hay quienes piensan que muchas emisoras que ahora arrancan van a fracasar que nadie ha hecho un estudio económico para saber si son viables. Pero nosotros vamos a arriesgar y a apostar ello.

 

Pero, realmente son muy pocos los madrileños que pueden ver los canales locales

También vamos a procurar hacer procedientos de emisión alternativos como Intet. En muy pocos días se podrán ver en la Red nuestros programas de realización propia, tanto en tiempo real como en diferido. Es una alternativa que tiene muchíso futuro, siempre desde una perspectiva de público nomasivo, que somos una cadena temática. También estamos viendo la posibilidad de incorarnos a alguna plataforma de televisión pago.

 

¿Quién debería pulsar la masificación de la TDT?

Tenemos que afrontar un problema cierto que es la falta de adecuación de antenas colectivas para la nueva tecnología. De alguna manera hay que afrontar el problema de que estamos en una situación anómala. Las grandes generalistas están asentadas y mantienen un gran negocio, que ahora están compartiendo con Cuatro y la Sexta. En cualquier caso el hecho de que hayan aparecido estas dos cadenas y la propia dinámica del sector pide la llegada de la TDT. Las teles no quieren cambiar un negocio que les es completamente favorable y será difícil que lo hagan. Pero vamos a ver si nos podemos hacer un hueco, aun trabajando en inferioridad de condiciones.

 

Mencionabas el caso de laSexta y de Cuatro, que apuestan una tele analógica, en pleno proceso de transformación

Yo no voy a entrar a calificar las decisiones administrativas. Pero para nadie es un misterio, y así lo ha reseñado la prensa, que estamos ante una televisión de capital mexicano que ha recibido una licencia irregular. Tampoco vale la pena hablar de Canal Plus que tenía una licencia para emitir en codificado y que se ha pasado a abierto. Contra esto haremos lo mejor que podamos, pero nuestras inversiones están muy debajo de estas cadenas, aunque no aspiramos tampoco a sus audiencias

 

La publicidad tampoco parece confiar en la TDT

Los publicitarios no tienen ninguna prisa en cambiar sus esquemas. El negocio publicitario en general es muy lento y les cuesta cambiar sus hábitos, al igual que las teles analógicas no quieren modificar su negocio. Si las agencias ya tiene su negocio establecido, no van a tomar iniciativas en cambiarlo. En general, entra en la famosa tarta generalista suele ser un proceso lentíso, pero estamos trabajando ello.

 

Las concesiones de la tele digital han estado salpicadas denuncias de partidismo, tanto del PP como del PSOE

No es un problema que a nosotros nos afecte. Siempre que hay una decisión administrativa y política en este campo se generan discrepancias. Nosotros no hemos ido a Extremadura a solicitar una licencia, que sabemos que al final son criterios políticos, los que operan. No obstante, la irregularidad que más me preocupa es cómo Canal Plus ha conseguido emitir en analógico sin pasar ningún concurso. Con todo, en estos momentos cualquiera que vea el panorama de la tele en España, veremos que los informativos abiertamente son progubernamentales, lo que no estará de más otra visión.

 

¿Qué os parece el desarrollo del resto de su competencia?

No nos interesa la competencia. Ya tenemos suficiente tarea con montar nuestra oferta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.