En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

La diplomacia fue la clave para la liberación de Fernández Morenatti

Fueron 15 horas de desconcierto y de pasar tres lugares diferentes. Atado y con los ojos vendados permanentemente, el fotógrafo español de la agencia estadounidense Associated Press, Emilio Fernández Morenatti, cumplió 15 horas de cautiverio, en manos de unos secuestradores de los que aún no se conoce la identidad. Su liberación se produjo el mismo martes la noche. Ese día, muy temprano, cuatro hombres armados lo asaltaron, encañonaron y metieron en un Volkswagen blanco. Unas horas más tarde, se le volvía a ver sano y salvo.

Fueron 15 horas de desconcierto y de pasar tres lugares diferentes. Atado y con los ojos vendados permanentemente, el fotógrafo español de la agencia estadounidense Associated Press Emilio Morenatti cumplió 15 horas de cautiverio, en manos de unos secuestradores de los que aún no se conoce la identidad. Su liberación se produjo el mismo martes la noche. Ese día, muy temprano, cuatro hombres armados lo asaltaron, encañonaros y metieron en un Volkswagen. Unas horas más tarde, se le volvía a ver sano y salvo.

 

Fue una situación dura, ‘casi una pesadilla’, dijo el fotógrafo jerezano Emilio Fernández Morenatti al comentar con Televisión Española la situación que lo había afectado el martes 24 de octubre que, seguro, se grabará a fuego en su memoria. Sus preras palabras tras su liberación fueron tranquilizadoras: se encontraba bien y sólo deseaba descansar.

 

Así concluyó el cautiverio que se prolongó 15 horas. Unos momentos antes, Tawfiq Abu Jusa, tavoz del presidente palestino, Mahmud Abas (Abú Mazen), confirmaba que Morenatti, de 37 años, fue liberado los secuestradores y entregado a agentes de la seguridad palestina.

 

El fotógrafo, que estaba usando una excedencia laboral en la Agencia EFE para poder trabajar en Associated Press, fue capturado cuando salía del edificio donde se alojaba en Ciudad de Gaza cuatro encapuchados armados que, previamente, habían amenazado a su traductor, que lo esperaba en un coche, y a l que arrebataron las llaves del automóvil y el teléfono. Después, capturaron a Morenatti.

 

El fotógrafo explicó que estuvo en tres lugares diferentes y que todo fue tan confuso que le costó tomar conciencia de que había sido secuestrado, aunque aseguró que en ningún momento supo quiénes eran sus captores ni dónde se encontraba.

 

La diplomacia movió sus hilos y logró la liberación del retero gráfico. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se congratuló de que el plagio haya concluido con Morenatti sano y salvo. En declaraciones a RNE, explicó que el Presidente palestino había tomado las riendas de la operación y que en sus gestiones reside gran parte del éxito. Por su parte, el Gobierno encabezado el prer ministro, Ismail Haniyeh, del partido islámico Hamás, condenó el atentado y explicó que este tipo de acciones no ayudan a los intereses palestinos.

 

No obstante, aún no se ha dado a conocer a la opinión pública la identidad de los secuestradores, pero algunos analistas políticos han barajado que los raptos perpetrados en los últos meses pueden tener su origen en elementos que están fuera del control de los principales partidos de Palestina. En lo que va de año, se han producido 8 secuestros de periodistas en Gaza. Todos ellos fueron liberados a las pocas horas después, salvo el caso de los dos reteros del canal Fox, que pasaron dos semanas retenidos en el mes de agosto.

 

Asuntos Exteriores está gestionando el traslado de Fernández Morenatti a España, para que se reúna con su familia.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.