El prer periódico gratuito actualizado permanente. Con esta frase El País presentaba 24 HORAS en abril de este año. No obstante, la apuesta del diario de Prisa el mercado de los gratuitos, no ha tenido los resultados esperados. Durante los últos siete meses, las descargas del periódico han sido inferiores a las previstas y los anunciantes no han confiado en el proyecto. Con este balance, los ejecutivos de Prisa se plantean la viabilidad del periódico.
El prer periódico gratuito actualizado permanente. Con esta frase, El País presentaba 24 HORAS en abril de este año. No obstante, la apuesta del diario de Prisa el mercado de los gratuitos, no ha tenido los resultados esperados. Durante los últos siete meses, las descargas del periódico han sido inferiores a las previstas y los anunciantes no han confiado en el proyecto. Con este balance, los ejecutivos de Prisa se plantean la viabilidad del periódico.
En mayo de este año El País anunciaba con bombo y platillo la salida de 24 Horas, ‘el prer periódico gratuito actualizado permanentemente’. Siete meses después las perspectivas no son tan alentadoras. Los registros y las estadísticas indican que el producto ha tenido muchas menos descargas diarias de las previstas, a pesar del constante creciento del número de lectores de elpais.es. Del mismo modo, el producto no ha terminado de cuajar entre los potenciales clientes y son pocos los que reconocen el producto, según los estudios internos de la compañía.
El otro gran punto en contra de la publicación ha sido la acogida que ha tenido entre los anunciantes. El producto fue diseñado para tener un partner permanente y otros anunciantes eventuales, aunque de momento no se han logrado las metas iniciales. En un comienzo Iberia apoyó el proyecto, aunque en la edición de hoy ya no aparecía como anunciante en sus páginas. Las últas ediciones tampoco han contado con patrocinadores.
Esta situación ha hecho a los directivos de Prisa replantearse la estrategia de 24 HORAS e incluso su continuidad. Después de un largo estudio de mercado, a principios de año se llegó a la conclusión de que el mercado no admitía de momento más gratuitos presos y que la única forma de ingresas al sector con ciertas garantías era realizar una publicación Intet, evitando costes de producción y de distribución. De momento, 24 HORAS es un producto barato que basa sus informaciones en teletipos y que no requiere un diseño excesivamente complejo, aunque su escasa figuración en el mercado, puede pasarle la factura.
Prisa lleva años estudiando la posibilidad de entrar en la prensa gratuita, incluso llegaron a tener una oferta de Metro y de Madrid y Más hoy 20 Minutos para que entraran en el capital. Durante este tiempo también se evaluó la posibilidad de producir un vespertino que preparó Alex Grijelmo con número cero incluido, pero que se descartó que no esperaban rentabilidad. Un grave error comercial, ya que en GMI (Grupo de Medios Impresos), la empresa que gestiona los diarios de Prisa creyó que no había espacio para más gratuitos, a pesar que ADN y Qué! aún no salían a la calle.
Seguiremos Informando…










