España es, cada vez más, un país de obesos. Así lo han reconocido expertos en Alentación durante el XVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, en el que se confirmó que España es uno de los países europeos con más obesidad. Esta enfermedad es la responsable directa del 5,5% de la mortalidad general, lo que se traduce en 18.000 muertes anuales.
España es, cada vez más, un país de obesos. Así lo han reconocido expertos en Alentación durante el XVIII Congreso de
Pero además si se tiene en cuenta los índices de mortalidad indirecta que produce la obesidad, el centaje se eleva hasta el 8,5%, es decir unas 28.000 muertes anuales. Otras patologías, como la diabetes tipo 2, la artritis o las enfermedades cardiovasculares guardan una estrecha relación con la obesidad, ya que puede ser causante, a medio plazo, de su aparición.
La obesidad supone además un tante coste económico para la salud pública de los países desarrollados. En España entre el 2 y el 7% de los gastos en Sanidad son provocados esta enfermedad, lo que traducido a euros significa que la obesidad en España nos cuesta más de 2.500 millones anuales, o incluso el doble, si tenemos en cuenta los gastos indirectos.
Afortunadamente la obesidad es, según destacó el doctor Juan Girbés, de
La predisposición genética a la obesidad es algo que no puede cambiarse, sin embargo puede combatirse siguiendo una dieta equilibrada, que evite las grasas y tenga alto consumo de frutas y verduras. El estilo de vida sedentario también influye en el aumento de la obesidad en las sociedades occidentales, lo que es necesario fomentar el dete, especialmente entre las personas con tendencia a esta enfermedad.
Los últos datos del estudio Dorica y










