Según informa hoy ABC el ex alcalde, Joaquín Tejeiro y la empresa Esprode podrían tener intereses en el municipio toledano de Seseña en el que se están construyendo 13.508 viviendas…
La trama urbanística de Ciempozuelos llega a Seseña. Según informa hoy ABC el ex alcalde, Joaquín Tejeiro y la empresa Esprode podrían tener intereses en el municipio toledano que se ha hecho famoso después de conocerse una serie de presuntas irregularidades en la aprobación de un PAU de 13.508 viviendas a la empresa ONDE 2000
C. HIDALGO / M. OLIVER. MADRID.
Dos de las piezas clave del puzzle del «caso Ciempozuelos», el ex alcalde socialista Joaquín Tejeiro, encarcelado, y la promotora Esprode que aparece en el contrato firmado el prero mediante el cual cobraría una comisión de 40 millones de euros lograr una recalificación, tienen un punto en común: Seseña.
Mientras que el juez investiga si Tejeiro llegó a cobrar la polémica comisión, la localidad toledana, pese a su pequeño tamaño, es escenario de algunas de las actividades profesionales de Tejeiro y Esprode. Se trata de la punta del iceberg de un entramado que se resume de la siguiente manera: Joaquín Tejeiro Martino (Alcalde de Ciempozuelos el PSOE entre 1991 y 1995, actualmente en prisión, acusado de cohecho y blanqueo)
El que pudiera ser cerebro de toda la trama aparece, oficialmente, como miembro de tres empresas: Vita Nova Castan, con sede en Aranjuez y cuyo objeto social es la organización, asesoramiento y gestión de cursos, congresos y conferencias, así como la formación profesional en general; la gestión e inversión inmobiliaria, tanto, la compra, venta, permuta y arrendamiento. Esta empresa, de la que Tejeiro es administrador único, fue escriturada el 21 de agosto de 2000 el notario Francisco Segura Ortega, el mismo que se encargó de escriturar una venta, parte de Kuso integrada Esprode a Format & Consulting, a la que el ex alcalde decía que representaba en el «contrato del pelotazo».
Se trataba de una transacción de terrenos rústicos, también en Ciempozuelos, firmada sólo cuatro meses antes de que Tejeiro se adjudicara escrito la millonaria comisión. En su declaración ante el juez, Tejeiro dijo que el gestor de Vita Nova Castan era Pedro Antonio Torrejón, el otro ex alcalde encarcelado. Sobre otra de sus empresas, Ámbito de Mercado, el putado reconoce que fue socio de ella. Concretamente, aparece como apoderado. Además de la gestión de servicios comerciales y mercantiles y la compraventa y arrendamientos de parcelas y solares, entre otros objetos sociales, esta empresa se dedica al comercio al menor de carburantes. Un ejemplo de ello es la gasolinera que gestionó en el municipio de Alcobendas. Precisamente, Ámbito de Mercado tiene su sede social en Seseña (Toledo), localidad en la que también posee el 50% de una vivienda, según él, procedente de una herencia.
Finalmente, Tejeiro Martino es administrador de Ámbito de Gestión, dedicada a la organización, asesoramiento y gestión de cursos, congresos y conferencias, así como a la formación en general.
Pedro Antonio Torrejón
(Alcalde de Ciempozuelos desde 2003 hasta el pasado octubre, también en prisión cohecho y blanqueo de capitales)
Sobre el papel, sólo aparece como apoderado de Pradogest S. L., dedicada a la consultoría y asesoramiento en gestión contable, económica, fiscal, jurídica, laboral y administrativa. En concreto, es la gestora que administra su negocio como consultor de centros médicos y las tres peluquerías que lleva su mujer. Pero es que, además, Torrejón dijo ante el juez que Pradogest también realizaba en la actualidad servicios de localización y venta de pisos. Hay que recordar, sin embargo, que el propio Tejeiro dijo que su amigo era el gestor de Vita Nova Castan.
Francisco Javier Castillo (Presidente de Esprode)
Niega que la firma que aparecía en el «contrato del pelotazo» junto a la de Tejeiro fuera la suya. La promotora también tiene intereses en Seseña: comercializa actualmente la promoción «Las Lomas de Seseña». Además, en esa localidad también ha adquirido suelo para levantar en el futuro 190 viviendas unifamiliares.
Castillo, además de presidente de Esprode, aparece en otras 16 sociedades. Entre ellas, Kuso S. A. Esta sociedad, participada junto a Studios Russel y PJL Promociones y Construcciones, tenía un 33% de los terrenos del Sector 1 del Cerro de los Sotos de Ciempozuelos que fueron objeto de una transacción de compraventa con Format & Consulting.
Precisamente, el administrador mancomunado de Russel es Francisco Javier Trompeta Ors, presidente del Club Detivo Ciempozuelos, empresario de plazas de toros y viejo conocido de Tejeiro y Torrejón. El pasado enero, éste últo tomaba parte en la inauguración del nuevo estadio del equipo local. Trompeta Ors también aparece en entre los administradores de otra empresa a la que está ligada Castillo: Studios Drum S. L.
Juan Ángel Muñoz García (Administrador de Format & Consulting)
Su supuesto papel en la trama puede ser más relevante de lo que parece. Fue su empresa, Format & Consulting, la que decía representar Tejeiro en el «contrato del pelotazo». Sin embargo, en su declaración ante el juez, Tejeiro aseguró que la suplantó «que la conocía de oídas». Sin embargo, Muñoz García ha reconocido ser amigo de Tejeiro desde 1992 y, lo que es más sorprendente, que, desde ese mismo año, le hace la declaración de la renta anual a Pedro Antonio Torrejón, el otro alcalde encarcelado.










