Informe Semanal de TVE está incluido en el Guiness de los Records ser el espacio que más tiempo lleva en antena en el mundo, superando con creces el medio cuarto de siglo. PRNoticias ha revisado con la directora del programa Alicia Gómez Montano, el ayer y hoy de un programa que comenzó como reflejo de la sociedad española durante la transición y que continúa su andadura contándonos la más rabiosa actualidad todas las noches de los sábados.
El programa ha cumplido ya 34 años en antena, el formato sigue siendo el mismo…
El programa ha cambiado, la gente piensa que es el mismo, pero no es verdad, que el lenguaje audiovisual ha evolucionado mucho. Cuando empezó Informe Semanal la televisión no tenía ni 20 años en España, y ahora tiene 50. Lo que sucede es que se trata de cambios lentos, y tanto, menos perceptibles; hay mucha gente que piensa que seguos con la misma sintonía que al principio y desde entonces la ha cambiado tres veces; ejemplo, comenzó haciéndose en formato cine y ahora se hace en vídeo… ha cambiado más de lo que parece.
Aun así es un clásico…
Si, es cierto que es un clásico como puede serlo ‘Panorama’ de
¿Cómo ha madurado Informe Semanal?
Yo creo que el programa ha madurado al compás de la sociedad española. Informe Semanal nació en 1973, cuando la sociedad iniciaba un camino hacia la democracia. Ha sido un programa cuyo mérito ha consistido en recoger el ambiente de cambio que se respiraba en el país en aquel momento y de alguna manera empezar a dar esos temas que normalmente no salían en televisión y creo que seguos manteniendo el mismo estilo en ese aspecto.
¿Podría ser ese el secreto del éxito?
Yo creo que el secreto es más bien estar en el momento adecuado y a la hora adecuada, también que ha habido una audiencia fiel y la suerte de que Informe Semanal ha pasado una colección de reteros estupendos, hay gente que se ha olvidado que pasaron el programa, que luego han hecho muchas otras cosas, pero son nombres como Manolo Alcalá o Mercedes Milá entre muchos otros, yo creo que el programa ha sido una gran escuela de reteros y así lo sigo viendo.
Pero supongo que también están los veteranos, que ahora tienen que enfrentarse al ERE ¿Cómo va a afectar el Expediente a la plantilla del programa?
Pues aún no se sabe, pero es si que es un programa de gente veterana, lo tanto hay gente que tiene cincuenta años y más. Esa gente se puede acoger o no a la prejubilación ya que justo ahora acaba de empezar el plazo, y a mí se me parte el alma de pensar que Televisión Española va a ‘perder’ a algunas de las personas que hay en Informe si deciden irse voluntariamente, que son personas estupendas y buenos reteros.
Buenos reteros…
Sí, pero es que puede ser un retero maravilloso con 25 años y se puede serlo con 50. También puede ser todo lo contrario, normalmente el que es bueno a los 30 suele ser mejor a los 50, no nada, sino que ha completado una cierta carrera de creciento. Yo no sé quien se va a ir, que ese es un tema muy individual y privado. Por respeto a los compañeros no he querido ni siquiera preguntar, pero me temo que la casa va a perder algunos grandes periodistas y algunos grandes realizadores.
Las cifras hablan de 4.150 trabajadores que han de ser prejubilados…
En Informe Semanal el ERE podría afectar más o menos a una docena de compañeros de los cincuenta que somos; la verdad es que la proción es tante…
Llevas casi dos años como directora del programa y diez años trabajando en él, ¿con qué momento te quedas? ¿qué noticia te ha marcado?
Es curioso, pero no es una sola, la últa que me ha marcado ha sido el anuncio del alto el fuego de ETA. Además, me obligó a cancelar un viaje a México. He de decir que nunca he cancelado un viaje con más alegría que, ya veremos en qué acaba, pero entonces fue un momento de esperanza. Era en marzo y yo me iba una semana de vacaciones; tuve que retrasar el vuelo 72 horas, pero pocas veces le digo con tanta alegría a la agencia de viajes que no puedo viajar. Me quedé para contar una buena noticia, que podríamos estar ante el principio del fin.
Disfrutaste dando la noticia…
Si, pero también he disfrutado mucho dando noticias culturales, entrevistando a verdaderos sabios sin estudios, gente maravillosa, como puede ser la madre de Pedro Almodóvar, que no sé si tenía siquiera estudios prarios, pero que era una delicia de sabiduría, era una persona que te contaba no sólo la vida de su hijo, sino también la de su pueblo y la de










