Siete de cada diez casos de migraña se da en mujeres, principalmente jóvenes y en edad laboral y reproductiva. Por este motivo PALM (Plan de Acción en
El objetivo de PALM es ‘abordar y mejorar la problemática de la migraña, plicando al mismo tiempo a todos los agentes y profesionales del mundo de la salud y la sanidad’.
Los datos indican que más del 22% de los pacientes que sufre migraña nunca ha ido al médico a preguntar sobre su enfermedad. Según Jordi MatíasGuíu, Coordinador del Programa PALM y Presidente de
En cuanto a las mujeres, Luis Aguilera, Presidente de la semFYC, ‘tienen una disposición a transmitir menos quejas su estado de salud. A lo mejor se les realizó un diagnóstico hace años y, desde entonces, ha habido muchos avances en los medicamentos preventivos y en las crisis agudas, lo que es conveniente que vuelvan a visitar a su médico de familia’.
Norma Duval cree que hace falta concienciar a la sociedad que ‘la clásica y popular frase unida a las mujeres ‘me duele la cabeza’ hace pensar que es una excusa ante cualquier situación, cuando esto no es así, y no deja que enfermedad sea visible a los demás’.
Además de los dolores, la migraña perjudica la calidad de vida. El 38% de los pacientes tiene que dejar la actividad que estuviera realizando en el momento del ataque. Este hecho, la perdida de calidad de vida, es lo que más preocupa a los pacientes encuestados (51.7%), seguido del dolor en sí mismo (33.8%) y el hecho de no poder desarrollar su actividad normal (30.8%).
PALM, declarado de interés sanitario el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuenta con la participación de










