El Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha decidido nombrar a la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en Moscú en octubre, como uno de sus héroes de la libertad mundial de prensa.
Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha decidido nombrar a la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en Moscú en octubre, como uno de sus héroes de la libertad mundial de prensa.
‘El nombramiento de Politkovskaya como nuestro héroe de la libertad de prensa mundial número 51 es el tributo a su valor, pero también un reconociento a la lucha de muchos periodistas valientes que trabajan en Rusia’, dijo el director del IPI, Johann Fritz.
‘Su asesinato fue una conmoción y una pérdida. El IPI cree que ella hizo una contribución relevante al periodismo y a la causa de los derechos humanos. Rendos respeto a su valor y a su excepcional determinación y pedos a las autoridades rusas que investiguen a fondo su asesinato’, agrega el instituto en un comunicado.
También recordó que la periodista rusa tuvo que refugiarse en Viena en octubre de 2001, tras recibir amenazas de muerte de un policía ruso, que quería vengarse haberle acusado ella de cometer atrocidades.
En varias entrevistas, Politkovskaya había comentado que las amenazas también podían haber estado relacionadas con la cobertura que dio de un helicóptero militar ruso que fue abatido en Chechenia en septiembre de 2001. En 2000, el IPI nombró a 50 héroes de la libertad mundial de prensa con motivo del 50 aniversario de su fundación.










