En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Los boletines provinciales le pasan factura a Radio 5

Los datos del EGM indican un notable descenso de audiencia en Radio 1, justo cuando se han cambiado los presentadores y después de una profunda reestructuración de la parrilla. Pero los datos son aún peores para Radio 5, que ha caído más de un 20%. Los datos recopilados PRNoticias indican que este descenso coincide con el fin de los boletines provinciales y regionales, reflejando el desencanto de los espectadores con la pérdida de información local, uno de los históricos pilares de la cadena.

 

Al margen de la lucha de las radios comerciales la audiencia, RNE ha vivido su particular vía crucis, con una audiencia que le sitúa muy   debajo de las tres grandes Cadena Ser, Onda cero y COPE. Durante este últo EGM la cadena ha perdido 150.000 oyentes respecto de julio del año pasado, un 11%, y 290.000 en un año. La caída ha sido más pronunciada en Radio 5 Todo Noticias que ha perdido casi un 20% en este mismo periodo.

 

Los datos anteriores al comienzo de esta temada reflejaban que la fórmula de Todo Noticias tenía una audiencia sin grandes oscilaciones, que se ha recortado fuertemente a partir de septiembre coincidiendo con la elinación de todos los boletines provinciales y regionales, salvo un par que, además, se emite en los peores horarios. Esta caída coincide además con la reforma de Radio 1 y con la reestructuración de la parrilla.

 

Las informaciones recopiladas PRNoticias revelan que uno de los pilares de Radio 5 en todo el país era su información local. Estos datos además coinciden con el mal ambiente que se vive en las diferentes plantillas de provincias, completamente a la deriva, ya que nadie sabe que pasará a partir del uno de enero cuando se vaya el prer contingente de las prejubilaciones.

 

Incluso dentro de la plantilla existe el convenciento de que los boletines locales se podrían haber mantenidos competitivos con la gente que se quedara tras las prejubilaciones, y a un coste muy inferior que los ahorros realizados en otros ítems mucho más costosos. Lo extraño es que el equipo de Caffarel decidió volver al EGM hace más de un año, certificando un descenso continuado en la audiencia.

 

Hay muchos que en RNE piensan que estos datos podrían avalar un futuro recorte, aún mayor en Radio Nacional. ‘Dentro de poco dirán que Radio 5 es muy cara que tiene poca audiencia y la cerrarán’, es el pensamiento de gran parte de una plantilla, que atribuye esta caída a los recortes y a los cambios de programación que no han resultado.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.