DKV Seguros, una compañía del grupo asegurador ERGO, y la Fundación Medicina Solidaria han firmado un convenio de colaboración el que la compañía aseguradora financiará un programa que integra educación y tecnología para ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares en Ecuador. El acuerdo ha sido firmado recientemente el Dr. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, y el Dr. Antonio Bayés de Luna, presidente de la Fundación y eminente cardiólogo y catedrático de Cardiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Esta iniciativa promoverá la prevención de factores de riesgo para la aparición de estas dolencias y el aprendizaje de la interpretación de electrocardiogramas. El proyecto permitirá que todos los médicos miembros de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología aprendan a interpretar un electrocardiógrafo y dotará a 30 centros médicos del país con equipos para realizar electrocardiogramas (ECG), que posibiliten un diagnóstico rápido y seguro útil para la aplicación de la terapia correspondiente. Al término de la formación, los doctores recibirán unos kits compuestos un electrocardiógrafo y otros aparatos diagnósticos así como material docente.
Posteriormente, los médicos podrán ponerse en contacto con el coordinador escogido la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología email, fax o correo e incluso consultar al equipo de Cardiología del Dr. Bayés de Luna en Barcelona, para ofrecer un diagnóstico rápido y seguro a sus pacientes.
Este acuerdo contempla, además, la divulgación de conocientos en cardiología a profesionales sanitarios no directamente relacionados con esta especialidad y la búsqueda de sinergias entre ambas entidades en los proyectos en los que DKV Seguros ya participa en Ecuador, país en el que la aseguradora colabora con las fundaciones locales Tierra Nueva y Alli Causai.
Junto a la Fundación Tierra Nueva, DKV Seguros ha puesto en marcha un microseguro de salud para la población más desfavorecida del sur de Quito, que ha permitido que 1.500 personas cuenten con una asistencia sanitaria de calidad a un precio muy reducido (2,07 euros al mes asegurado). Actualmente, está trabajando en la plantación de este mismo modelo de aseguramiento en el hospital creado la
asociación Alli Causai en la localidad de Ambato, al sur de la capital ecuatoriana.
La Fundación Medicina Solidaria se fundó en 2005 a iniciativa del prestigioso cardiólogo Dr. Antonio Bayés de Luna. Su misión es el desarrollo de proyectos de cooperación en el campo de la Medicina y, especialmente, para combatir las enfermedades cardiovasculares en países emergentes, que precisan información, educación médica y capacidad tecnológica para solucionar sus problemas médicos cotidianos.