Una de las grandes tareas pendientes de los medios de comunicación para el año que viene es el tratamiento de la inmigración, el que tema que más preocupa a los españoles según el Barómetro de octubre del CIS. Las autocríticas de los periodistas son constantes pero los cambios pocos. El últo en sumarse a ha sido Emilio Pérez Touriño que reclamó a los medios de comunicación un tratamiento ‘responsable’ del fenómeno de la inmigración para pulsar la ‘convivencia y el respecto mutuo’. La Asociación de Prensa de Almería también se ha sumado a estas solicitudes.
Una de las grandes tareas pendientes de los medios de comunicación para el año que viene es el tratamiento de la inmigración, el que tema que más preocupa a los españoles según el Barómetro de octubre del CIS. Las autocríticas de los periodistas son constantes pero los cambios pocos. El últo en sumarse a ha sido Emilio Pérez Touriño que reclamó a los medios de comunicación un tratamiento ‘responsable’ del fenómeno de la inmigración para pulsar la ‘convivencia y el respecto mutuo’.
El presidente de
Este acuerdo pretende divulgar los ‘aspectos positivos’ que la inmigración conlleva en las sociedades de acogida y reconocer el papel educativo y socializador que desempeñan los medios informativos para mejorar la compresión de este fenómeno. ‘Esto plica actuar también, desde una perspectiva pedagógica y didáctica’, agregó. Asismo, precisó que la declaración firmada hoy con los directores de los medios apuesta promover una ‘agen normalizadora e integradora del acontecer diario’ de la población inmigrante. ‘El documentos que hoy aprobamos pretende ser un pacto de compromiso social para el tratamiento responsable del fenómeno de la inmigración. Un compromiso que los medios de comunicación deben administrar y aplicar libremente’, añadió.
En una reciente comparecencia Manuel Ángel Vázquez Medel, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, pedía un compromiso serio de los medios de comunicación y de los profesionales en el tratamiento sobre el hecho migratorio. Hay que hacer un análisis muy a fondo para que en ningún momento se pueda fomentar ni racismo, ni xenofobia. ‘Andalucía ha sido un pueblo de emigrantes y ahora somos de acogida, lo que debe servirnos de reflexión’, indicaba.
Por su parte, según un informe elaborado
Seguiremos Informando…










