El Gobierno de
Las asociaciones vecinales, a través de
‘La transformación de la vía que acabamos de recorrer’, explicó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ‘constituye un ejemplo de cómo Madrid está recuperando los espacios de mayor valor medioambiental para pleno disfrute de los ciudadanos. No sólo hemos evitado que esta vía de circulación deteriore el entorno, sino que su uso es absolutamente incompatible con la función de este parque como punto de encuentro entre ciudadanos, y de éstos con la naturaleza’.
Conscientes de ese valor, el Ayuntamiento decidió que este parque, en su mayor parte forestal, atara los mayores beneficios posibles al conjunto de Madrid, y en especial a los 124.000 ciudadanos que residen en los barrios más cercanos, del distrito de MoncloaAravaca y de Tetuán. Con ese fin se pusieron en marcha una serie de actuaciones que, además de atender a las históricas reivindicaciones de los vecinos, incluyeron otras para potenciar el uso y disfrute del parque parte de los ciudadanos. A ello se ha destinado, desde 2004, cerca de 2,5 millones de euros.
Además de la recuperación ambiental de la antigua carretera y la creación de un Centro de Información e Iniciativas Ambientales dentro del parque, hay otras iniciativas consensuadas con las asociaciones vecinales, entre ellas la elaboración de un Reglamento de Uso y Gestión y la rehabilitación de










