La presentadora vasca ha sido la elegida para presentar el nuevo espacio matinal de la Sexta. PRNoticias ha hablado con ella para conocer a fondo el proyecto que pretende competir en una franja horaria copada mujeres como Ana Rosa Quintana, aunque la presentadora vasca afirma sentirse tranquila que no considera esto una competición, sino que cree que su programa nace con el espíritu de la cadena: Presentar una oferta completamente distinta a lo ofrecido hasta el momento.
Imagino que estarás nerviosa ante el inicio…
Más que nerviosa estoy paciente y con ganas de tirar para adelante con todo y ver que sucede
En un principio la propuesta es hacer un matinal diferente al del resto de cadenas.. ¿Cuales son esos puntos diferenciales?
Se diferencia no en lo que tenemos, sino en lo que no tenemos. No tenemos ni prensa del corazón ni famosos… y ahora es de verdad, que se ha vendido mucho en las cadenas que iba a aparecer un programa sin esto y luego sí tenía. Nosotros no tenemos ni famosos ni hijos de, ni broncas ni peleas…
¿Y esta decisión se debe al equipo o es una petición de la cadena?
Se debe a seguir la línea que está llevando la Sexta. Es la idea de la cadena y nosotros también la hemos respetado, hemos visto que sin los famosos se pueden hacer programas dignos y de calidad. Es una propuesta diferente.
Habeis distribuido el programa en secciones ¿Cuál va a ser el desarrollo?
Va a ser muy dinámico, que las secciones van a durar unas cinco minutos, otras ocho… el tiempo lo vamos a repartir según la tancia de cada tema
Y tu labor será ir conduciendo todos…
Sí, yo seré la conductora, tenemos un motón de colaboradores, de profesionales, y todos ellos son los que realmente saben del tema, yo me litaré a preguntar lo mismo que se preguntaría el ama de casa, la persona que estará en ese momento viendo la televisión.
Por lo que se deduce de tu trayectoria profesional parece que te gusta hacer cosas que resulten útiles…
Sí, soy capricornio, yo no sé si eso, los que creen en ello me dicen que lo soy y se me nota, que de todo tengo que sacar provecho, y me han ofrecido el programa ideal para mí.
Pero eres periodista.. ¿de donde nace esa necesidad de arreglar cosas?
Eso surgió casualidad que me ofrecieron ese programa y coincidía que yo tenía ese hobbie, y aquello fue una lotería. Y con esto sucede lo mismo. Me viene pintadito el programa.
Has hablado de lo que no teneis, como de los cotilleos, pero ¿vais a hacer algún acercamiento a la información de sucesos?
No va a haber tampoco actualidad, esto va a ser como un conjunto de fichas coleccionables de cosas prácticas. La información vamos a dejársela a la gente que realmente está ocupándose de ella de forma seria como son los informativos. Y ellos son los especialistas en esto, lo tanto no tendrá cabida en nuestro espacio. Lo que sí vamos a hacer es tener en cuenta lo que se está viviendo en ese momento a la hora de escoger los temas. El objetivo es acercarse al tema, sin tratar un caso concreto, ejemplo, un asesinato malos tratos; nosotros no vamos a tratar ese caso en especial, pero hablaremos con nuestra psicóloga sobre los casos en general y cómo acercarse a una situación así.
¿Créeis realmente que es viable hacer un programa sin prensa del corazón tal y como está el panorama televisivo?
Si, yo creo que la gente además se va a sorprender que se va a dar cuenta que sin eso que están acostumbrados a ver también pueden entretenerse y además de una forma mucho más útil y práctica.
¿Qué audiencia esperais obtener?
La verdad es que no lo sé, que además estoy encantada que no me han marcado cifras. Mi ilusión ahora es que podamos tirar para adelante y aceptar lo que llegue.
Y la cadena… ¿qué objetivos persigue poniendo un matinal en su parrilla?
Lo que está claro es que este programa surge como una alternativa para todas aquellas personas que están cansadas de lo que se está ofreciendo habitualmente. No lo hacemos para competir con lo existente…
¿Es para hacer algo diferente?
Eso es… yo creo que el objetivo es atrapar a todo ese centaje de la población que no quiere ver lo que se les está dando en otros sitios. Es para la gente que no quiere famosos, no quiere peleas de Gran Hermano y ese tipo de cosas. Nacemos con ese objetivo, no con el de ser el líder de las mañanas, que ya sabemos todos lo que triunfa hoy en día en la tele: Las peleas, el morbo… Esto es una alternativa a eso.
De todas formas, hablábamos antes de los que cambian, como puede ser el caso de Cuatro, que nació con ese espíritu y al final ha acabado tocando temas de corazón…
Yo creo que en ese caso lo habían disfrazado, que un programa que te lo venden como si no fuese a haber cotilleos y de entrada te ponen como copresentador a una persona que está en el ojo del huracán. Pues no me pareció posible, que aunque digan que no, están colocando a ese chico ahí. Estará preparado, pero no deja de estar ahí ser quien es.
Aún así da miedo enfrentarse a unas competidoras como Ana Rosa Quintana…
Si sobretodo que yo las admiro mucho, tengo ahora mismo ahí a tres personas muy potentes y a las que, además, admiro mucho. Pero tampoco creo que estemos compitiendo. Porque yo en ningún momento me he sentado y he dicho ‘voy a Ana Rosa Quintana’.
La oferta es distinta, pero si que es cierto que competís la misma audiencia…
Yo voy a intentar ‘robarles’ a esas personas que están cansadas y que dicen ‘siempre tengo lo mismo’ y de repente haciendo zapping se encuentran con que una persona les está hablando de cómo pueden mejorar sus relaciones con sus hijos. O una chica encantadora les está contando cómo pueden hacerse una mascarilla en casa con pepino y leche para quitar las manchas de la piel y piensan que eso les interesa más que ver a unos de Gran Hermano gritándose. Tampoco a la hora de tratar un tema como el que hablábamos de los malos tratos, no vamos a llevar a una chica maltratada…
Vais a intentar no personalizar…
Exacto, estamos preparando con el doctor un tema que es la artritis. En este caso hemos contactado con la asociación en la que se unen personas afectadas. En ese caso podemos sacar a una persona con artritis diciendo como afecta a su vida diaria, pero no llegar al punto de sacar a una mujer maltratada llorado, que todos sabemos lo que es eso, y en los informativos, lo menos en la Sexta, se trata el tema como se debe tratar.
No pretendéis hacer un programa informativo…
No. Pretendemos hacer un programa práctico. que la gente diga, ‘este caso que estábamos oyendo ayer y que nos ponen los pelos de punta se deben a esto y se pueden prevenir así’ . Buscaremos la opinión de profesionales que son los que realmente saben.
Hablamos de un programa práctico en las mañanas, una franja horaria ocupada las mujeres ¿Es que sólo las mujeres pueden conducir las mañanas?
No, no creo que tenga nada que ver con el sexo. Tampoco puedo contarte si me han escogido a mí ser mujer, no sé si hubiese sido un hombre si me hubiesen elegido. Está claro que desde Sabor de Hogar, al igual que en el resto de programas, sabemos que quienes están a esas hora viendo la tele son en su mayoría mujeres, también hay hombres, hay estudiantes que estudian la tarde… pero la mayoría, sobre todo las que están atentas al televisor son mujeres, amas de casa. Y queremos ampliar para todos, pero sabemos que son ellas quienes están ahí, y quizá el hecho de que haya una mujer hablándote a lo mejor hace que te sientas más identificada.
Parece que las otras cadenas han apostado poner a una persona más conocida y rodearla de una serie de colaboradores de una forma más personalista…
En realidad yo tampoco voy a estar sola en ningún momento, tenemos a la misma psicóloga y al mismo médico todas las semanas… yo estoy constantemente con ellos…
El equipo ¿ha sido decisión tuya o te lo ha puesto la productora?
Mitad y mitad, ha sido algo que ha ido formándose poco a poco y en algunas cosas he tomado parte yo, y en otras pues ya había profesionales que habían demostrado experiencia en el sector y hemos tratado de tenerlos con nosotros.
He visto que toda la plantilla es vasca ¿Desde donde va a hacerse el programa?
Desde San Sebastián, es curioso, que he entrado en foros y la gente comenta ‘vaya, estos son todos vascos’ y hay otros programas que también se hacen desde Cataluña donde también hay muchas productoras. Pero la gente lo ve algo raro, le sorprende, pero qué más da eso, que también tenemos gente en Madrid.
Y ¿será en directo?
No, que tampoco se necesita. Fue algo que pensamos en un principio, pero no había necesidad y así podemos mar un poco más el producto.
Eres conocida en el país vasco, en España también, pero quizá no se te asocie el momento con un matinal ¿crees que eso pueda perjudicarte?
No creo que la gente me asocie con eso. La gente me conoce quizá Decogarden, donde estaba ocupándome de ‘mi hogar’ y se sorprendería si ahora me viese hablando de Isabel Pantoja. Y ahora sigo ocupándome del hogar.










