En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

La prensa califica a ZP de oportunista y de realizar un doble juego

El frente común que La Razón, ABC y El Mundo han hecho contra la política terrorista de Zapatero continúa esta mañana y en duros términos. Esta vez la intempestiva reunión de con el líder del PP Mariano Rajoy ha despertado las iras de la prensa nacional. Para ABC este encuentro demuestra el ‘sentido otunista del presidente’, mientras que para El Mundo se quiere aislar al PP y mostrarlo como un partido intolerante. Para La Razón splemente Zapatero no busca derrotar a eta y quiere mantener una ventana abierta al dialogo con los terroristas.

Para ABC la reunión apresurada que ayer mantuvieron en la Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy fue una nueva demostración del sentido otunista con el que el presidente del Gobierno maneja sus relaciones con el principal partido de la oposición. ‘Lo que en cualquier democracia bien asentada merecería la máxa consideración institucional y política, aquí se ha convertido en un comodín de las necesidades de agen de Zapatero, al que Rajoy responde con una lealtad digna de todo elogio’.

El Mundo señala que ‘Nos hubiera gustado comenzar este editorial saludando la rectificación del Gobierno y felicitando a Zapatero escuchar las voces juiciosas y sensatas que le reclamaban un giro en la política antiterrorista. Pero el encuentro de ayer con Mariano Rajoy en La Moncloa revela que el presidente no quiere rectificar y va en la dirección contraria de lo que dicta el interés general y el sentido común’.

Mientras La Razón señala, ‘como si de una maldición se tratara, el tercer encuentro entre Zapatero y Rajoy sobre la política antiterrorista (sépto en el cómputo global) terminó ayer como los anteriores: sin acuerdo alguno, salvo en predicar las bondades del diálogo y el pacto. La manera sigilosa y urgente en que fue convocado alentó la esperanza de que el atentado de eta hubiera abierto los ojos al presidente del Gobierno y provocado un cambio sustancial en su estrategia sobre la banda’.

El País, en su tono más conciliador no critica a Zapatero, pero pide que los dos partidos políticos mayoritarios cedan en sus posturas y busquen su unidad. ‘El nuevo encuentro entre Zapatero y Rajoy, prero tras el brutal atentado de Barajas, sólo sirvió para que ambos repitieran sus discursos respectivos, a la espera cada uno de ellos de que sea el otro quien rectifique. Es lo que se deduce de las explicaciones paralelas ofrecidas el líder del PP y la vicepresidenta del Gobierno al término de la entrevista. Así, la unidad que ambos reclaman es posible’.

ABC Concluye su editorial en duros términos y señala que en estas condiciones, ‘el PP tiene un papel histórico y político que asumir. El Estado no ha reaccionado contra eta que el Gobierno se resiste a cancelar el proyecto del que depende la supervivencia política de Rodríguez Zapatero, y sólo el PP está condiciones de denunciarlo. Y debe hacerlo con liderazgo social, presencia pública y discursos inequívocos, sin temor a ser criticado quienes, en este momento, sólo buscan su desaparición de la escena política y, de paso, salvar la cara ante la ciudadanía con espurias operaciones de agen’.

El Mundo también concluye pidiéndole a Zapatero una actitud más sera en sus conversaciones con Rajoy. ‘Rajoy –que ya fue engañado Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación cuando también le ocultó una futura reunión del PSE con Batasuna– no se merece ese doble juego del Gobierno. Y tampoco se merece el descortés trato que recibió ayer. Si Zapatero quiere seguir convocándole a Moncloa, lo menos que debe garantizar al líder de la oposición es un elemental respeto a las reglas de la buena educación’, concluye el diario de Pedrojota.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.