En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

PIQUERAS Y FARMAINDUSTRIA

pedro.jpg

Acabo de repasar el vídeo emitido los servicios informativos de Telecinco, referente a la Industria Farmacéutica y a sus prácticas con los médicos, y no acabo de salir de mi asombro. He de decir que que una vez se cometa un error, no siempre se cometerán errores. Y esto lo digo, que llegado, hace más de tres años a la información de Salud, y liderando ésta en Intet, llegué con todas las prevenciones posibles. Conocía de los viajes, regalos, prebendas, cachondeos y hasta orgías, organizadas antaño algunos laboratorios. Mi hermano Ramón, que es diabetologo, siempre me había contado de los buenos libros que le regalaban los laboratorios, e incluso que uno de ellos (Lilly) le había prestado un tátil (en los tiempos del cuplé) para que hiciese un estudio sobre el tiroides en la serranía de Cuenca, o de mi querido Raúl.

Al poco de aterrizar en este apasionante e prescindible sector, conocí, entre otros, a José Zamarriego, encargado parte de la Industria de crear un código que acabase con los abusos que se producían en la relación médicoIndustria. Y he denunciado ante la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) casos de abuso y se han atendido. He visto como a algunas farmacéuticas se les han cortado las alas para hacer seminarios acompañados de visitas a ciudades históricas y cabareteras…

Y, es en esta USD en la que todos los días se mira con lupa las acciones de las farmacéuticas para aconsejar, y en otros casos denunciar las cada vez menos conductas ilegales. Y es, para más INRI, la propia Industria la que se autorregula. ¿Cuándo llegarán estas acciones al mundo de la automoción?…

Y además, acusan a la Farmacia de prácticas ilegales al dispensar medicamentos (dice el sistema de referencia: Siempre el genérico antes que los de marca a igual precio) y se les paga a los médicos este tipo de prescripciones, esto no lo cuenta Piqueras y esto no es ilegal.

En resumen: La Industria se autorregula, hace los deberes, deja que la Ley del Medicamento (El Salgadazo, que cierto sigue viviendo en casa de Bernat Soria) les putee la I+D, y a los de Informativos de Telecinco y a su interesado director, les peta contar una mentira tras otra. Seguro que hoy están reunidos los servicios jurídicos y Humberto Arnés, y sino que se reúnan, que el asunto es de juzgado de guardia.

Hace dos años, el hoy director de informativos de Telecinco, Pedro Piqueras, participaba en todo aquello que tuviese que ver con el mundo de la salud… claro se lo pagaban y era un buen complemento para el ramplón sueldo de director general de RNE, que ya se complementaba con un programa en la Prera. Con mentira incluida a la dirección de la Cadena de San Sebastián de los Reyes. Y si Piqueras, que se paseaba el sector con mando en plaza, conoce y respeta a los que en él trabajan, sabe que todo lo contado es una burda patraña. Los médicos no cobran de los laboratorios, entre otras, que los laboratorios cada día tienen menos moléculas para investigar, menos éxitos y menos dinero (y se acabarán dedicando a buscar alternativas energéticas, y a los enfermos que los curen los gobiernos). No cobran de las farmacias, a las que quieren poner como competidores a grandes superficies, gasolineras y chinos de todo a cien, además de su rebaja en el Salgadazo. Y sí cobran de la Seguridad Social.

He pedido a mis compañeros de PRSalud que salgan a la calle y que pregunten a los ciudadanos y les pongan cara. Ir a las farmacias y entregar una receta con un nombre comercial y comprobar si la oficina nos dispensa su genérico… Es muy fácil hacer periodismo sensacionalista y contar estupideces vestidas de carnaval. Pero, que sería de mí, sin mis insulinas, y que sería de Piqueras sin medicamentos para su corazón. Seamos serios y apostemos sectores e industrias potentes, y ya que tenemos unos descerebrados que gobiernan de espaldas a los intereses de nuestros hijos y de nuestra sociedad (en lo que a la Ley del Medicamento se trata), creemos entre todos una conciencia social, que extienda las buenas prácticas que este gran sector se ha auto puesto.

En Telecinco debe haber un defensor del espectador (que sería la USD), yo no lo he encontrado. Y cuando sacan a la gente y la encumbran, y la machacan, y la sueltan para que escupa, agreda y mate al de al lado… Bueno estás para callar, querido amigo.

A volar con IBERIA…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.