El ardor del estómago se ha convertido en algo habitual para más del 30% de la población. Al menos una vez a la semana, la ‘nueva dieta’ que se ha apoderado de nuestro estilo de vida nos hace una mala pasada.
Esta enfermedad, denominada Reflujo Gastroesofágico (ERGE), afecta de manera tante a la calidad de vida de quienes la sufren, incluso más que otras patologías más severas. Según Juan Manuel Herrerías, jefe del Servicio Digestivo del Hoptila Viergen de Macarena de Sevilla y autor principal del libro, ‘afecta principalmente disminuyendo la eficacia en la vida laboral y alterando el sueño, ya que en muchas ocasiones los ardores suelen producirse la noche’.
Estos datos han llevado a que Herrerías, en colaboración con Federico Argüelles, médico del mismo centro y, con el apoyo de
Para intentar evitar el incumpliento terapéutico, el libro incora un diario que ‘permite el autocontrol de la medicación que toma el paciente y saber cuando y cuanto se le olvida’.
Según el doctor Herrerías, esto ayudará al médico que trata al paciente que podrá saber si este ‘mejora o no de sus síntomas y ajustar la medicación en función de los mismos. De esta forma conoce la evolución de sus pacientes de forma objetiva’.
Los síntomas más frecuentes de










