Ayer se celebraba y se concluía la Jornada Consumo de Alcohol en Adolescentes, una iniciativa de la OMC que contó con destacados ponentes del ámbito profesional y de la Administración sanitaria y que se propuso con el objetivo de ‘plantear las principales cuestiones que tienen que ver con el uso y abuso de bebidas alcohólicas parte de los más jóvenes’. Durante el transcurso de las mismas se presentó la Guía de Buena Práctica Clínica sobre Uso y Abuso del Alcohol, proyecto llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Ayer se celebraba y se concluía la jornada Consumo de Alcohol en Adolescentes, una iniciativa de
Durante el transcurso de las mismas se presentó
Algunas de las conclusiones obtenidas catalogan a las bebidas espiritosas como la droga más consumida en la población española. Se esta que un 15% de la población general lo consume a diario, siendo la causa de muchos problemas de salud tanto a nivel individual como de salud pública, así como otros asociados que tienen que ver con accidentes, agresiones, violencia doméstica, autolesiones, suicidios o comtamientos antisociales.
Todos los ponentes coincidieron en que los patrones de consumo entre los adolescentes han cambiado, y que ahora los jóvenes beben cantidades cada vez más elevadas y en un periodo de tiempo más corto. Es el denominado ‘atracón’, y claro ejemplo de esto es el botellón. Puede que la raíz del problema sea que la percepción de sus efectos parte de este grupo de edad es baja, y su consumo va asociado al de otras sustancias.
El perfil del adolescente con problemas ha sido otro de los aspectos abordados en la jornada de ayer. Surgió el término ‘neotenia’, entendido como la capacidad de los humanos de mantener caracteres juveniles en la vida adulta.
La categoría sociológica de ser joven, la emancipación familiar y la relación sociolaboral, unido al uso y consumo a la temprana edad de
Dos mesas científicoprofesionales plantearon y dialogaron todas estas cuestiones, el enfoque preventivo del consumo y las estrategias terapéuticas, los modelos de intervención y la justificación de la intervención legal parte de las autoridades sanitarias.
Más información










