En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

La penetración de la TV de pago se estanca en el 23%

Los canales temáticos fueron los grandes ganadores del pasado curso televisivo, con un share medio del 10%. No obstante la penetración de las cadenas de pago sigue sin despegar a pesar de la llegada de nuevos actores y plataformas de televisión mediante ADSL. Las estaciones de Sogecable indican que en estos momentos la penetración de la TV pago llega al 23% de los hogares españoles, una cifra que se encuentra muy debajo del resto de los países europeos y casi idéntica a los registros de la CMT de hace tres años.

Las estaciones contenidas en la presentación de Sogecable en un reciente seminario de Banesto Bolsa, indican que la penetración de la TV pago en España alcanza apenas el 23%. De esta cifra, que se calcula bajo la base de los 15 millones de hogares españoles, existen unos dos millones de abonados a Digital Plus (13,2%) y 1,5 millones de usuarios de ofertas ‘triple pay’, es decir operadores como Imagenio, ONO, Jazztel, Orange (9,8%), etc.

Esta cifra contrasta fuertemente con el desarrollo de la TV pago en otros países europeos. En Reino Unido la penetración llega al 45%, en Francia el 47% y en Alemania se duplica la penetración en España hasta el 65%. Un informe de Sogecable de mediados de 2005, señala que el nivel de televisión pago en ese momento era levemente superior al 20%, reflejando un creciento bastante discreto, a pesar de la irrupción de las plataformas de TV ADSL hace un par de años.

En 2003, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), señalaba que la tasa de penetración de los servicios de televisión de pago en España se situaba en el 22% de los hogares. Estos datos se conocen en momentos en que la industria de la televisión y el Gobierno están volcados con la plantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), una tecnología gratuita y que sólo requiere de la compra de un decodificador.

Vistas estas cifras, en la televisión pago apuestan el optismo y la otunidad que abre un mercado que todavía no llega a su total madurez. En su presentación ante Banesto Bolsa, remitida a la CNMV, la cadena advierte que España podría acercarse a las medias europeas de penetración y que su base de abonados en Digital Plus deberá seguir creciendo con nuevas otunidades de distribución y contenidos exclusivos asegurados en el largo plazo.

Por su parte, su teórica competencia, como son las plataformas de ADSL, han inaugurado el curso con nuevas y agresivas campañas publicitarias de captación de clientes, siempre de la mano de Intet y televisión. Tanto Imagenio, como ONO, Jazztel y las demás, han sido de las compañías que más han invertido en publicidad en los últos meses, en apuesta clara de que el mercado todavía puede seguir creciendo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.