Como ya os contó PRNoticias hace unos días, Pablo Carrasco ha sido uno de los principales damnificados de la llegada de la nueva dirección a Televisión Española. El ex director gerente de Contenidos y Programación ha debido ceder una de sus áreas de gestión a Carlos Fernández, el nuevo director de Programas que presenta un perfil más técnico y con gran experiencia en diferentes medios. Desde la llegada de Carrasco hace casi dos años, TVE ha perdido cuatro puntos de audiencia a favor de las nuevas cadenas y el nuevo panorama audiovisual.
Continúan los cambios en TVE. Días después del nombramiento de Javier Pons, el nuevo presidente Luis Fernández ha nombrado a su equipo directivo. El más favorecido ha sido Fran Llorente que se mantiene como Director de Informativos (un premio para sus buenos registros de audiencia y para la consolidación de su proyecto) y Pablo Carrasco ha debido ceder la Dirección de Programas y se quedará sólo con la de Contenidos. Los nuevos son Carlos Fernández que llega como responsable de Programas ( sobre Carrasco) y Jesús María Santos López, como director de Asuntos de Presidencia, un cargo de nueva creación.
Como ya os habíamos contado en varios artículos, gran parte de la gestión de la nueva directiva se centrará en la resucitar la dirección de programas y la parrilla del Entre Público. El problema que Fernández y Pons han detectado es una escasa calidad de la programación y un tante déficit de espacio que realmente ate novedad y frescura al panorama televisivo. El diagnóstico señala que la caída de las audiencias (más de cuatro puntos desde la llegada de Carrasco en marzo de 2005) comenzará a detenerse. Sólo en la medida que se apuesta programas de calidad y para ello Carlos Fernández será la pieza clave.
¿Y Carrasco? El Director de Contenidos continuará en la cadena aunque con muchas menos competencias que en la etapa de Caffarel. Aunque no se ha dicho, dependerá de las decisiones de Fernández, para quien intentará buscar espacios y negociar programas, pero siempre bajo la coordinación de su nuevo compañero, quien establecerá las líneas estratégicas del canal. Fernández ha decidido mantener a Carrasco en su equipo ya que le considera un buen profesional, que si bien ha errado en planificar su departamento en los últos dos años, puede ser útil en sus nuevas funciones. Otras voces apuntan a la alta ficha de Carrasco y las dificultades técnicas para cesarle.
Con la configuración de este nuevo equipo de gestión del Canal Público, también han comenzado las preras suspicacias entre la plantilla. Muchos creen que no es casualidad que Luis Fernández (Plural), Javier Pons (El Terrat) y Carlos Fernández (Plural) sean los responsables directos de Programas. Los tres de una larga trayectoria en productoras españolas, algo que no es bien visto en momentos en que se quiere ahorrar costes y en que las ‘productoras amigas’ (como le llaman los sindicatos) han vendido a TVE gran cantidad de espacios que han fracasado en el share y que han significado un gran desembolso de dinero al canal.
Los más pesistas creen que este nuevo equipo continuará con la tarea de Carmen Caffarel de entregar casi en exclusiva, la creación y producción de programas a privados y a ‘amigos’ de la dirección. De ser así, no es difícil pronosticar un nuevo enfrentamiento con los sindicatos y con la nueva y adelgazada plantilla.
Seguiremos Informando…










