Como en anteriores ocasiones, el Ministerio de Sanidad ha logrado enemistar a todos los actores del sector publicitario. Si prero fue la ley antitabaco y posteriormente las hamburguesas XXL, ahora le ha tocado al controvertido anteproyecto de ley que pretende frenar el consumo de alcohol entre los menores. De momento, FEBE, FAS,
La industria publicitaria ha encontrado un nuevo caballo de batalla: se trata del polémico anteproyecto de ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas menores (que así es como se denomina), cuyo contenido parece desmarcarse del enunciado que lo protege…o al menos eso es lo que opinan las principales asociaciones del sector.
Para Rafael del Rey, director general de
‘La publicidad en el sector del vino no causa daño ni fomenta el consumo entre los menores’, afirma del Rey, quien considera que ‘la alternativa a las medidas coercitivas que plantea la administración está en fomentar el consumo responsable, la formación previa y la autorregulación de los sectores).
En la misma línea se encuentra Cerveceros de España, otra organización que ha alzado la voz ante lo que puede abrir una fuerte crisis en el sector de bebidas español: ‘consideramos que el texto del Anteproyecto contiene algunas medidas restrictivas que afectan a consumidores adultos y al ejercicio del derecho de comunicación comercial tanto en aquellos espectáculos no dirigidos a menores de edad como en el ámbito de la propiedad privada que consideramos desprocionados para el objetivo que se pretende conseguir. La patronal apuesta resolver el problema a través de la prevención, la autorregulación y la educación difundiendo patrones de consumo moderados y responsables, igual que sus homólogos del sector vinícola.
Por otro lado, ya en el mes de diciembre
Sin embargo, no sólo los anunciantes se han alzado contra los designios de
En el caso de aprobarse el anteproyecto (Elena Salgado pretende aprobarlo antes de Semana Santa, de ahí que tenga que pasar el Consejo de Ministros en las próxas semanas), el futuro de un sinfín de medios de Comunicación – que subsisten de buena parte de los más de 300 millones de euros que el sector bebidas invierte anualmente en España así como el de un buen número de fabricantes quedará muy comprometido.

Seguiremos Informando…










