El 30% de las aseguradoras europeas espera participar en un proceso de fusión o adquisición en los dos próxos años, frente al 9% de las compañías norteamericanas, según un estudio de la consultora Accenture, que indica que las compañías europeas y asiáticas de vida ganan a las norteamericanas a la hora de racionalizar y centralizar sus sistemas de gestión de pólizas.
Según el estudio, sólo el 24% de las compañías aseguradoras norteamericanas había consolidado sus sistemas de gestión para productos tradicionales de seguros de vida, frente al 49% de las europeas y el 33% de las compañías de seguros asiáticas. Entre las europeas, las españolas son las avanzadas, seguidas de las italianas y francesas.
Además, las compañías que han consolidado sus sistemas de gestión han reducido los gastos generales un 19% y los costes de TI un 25% de media, además de incrementar un 35% la rapidez con la que pueden ofrecer nuevos productos a sus clientes.
El estudio también indica que las empresas norteamericanas de seguros de vida funcionan con un mayor número de sistemas de gestión de pólizas que las aseguradoras de otros países del mundo. En concreto, el 34% de las compañías norteamericanas utiliza 11 plataformas de productos o más, en comparación con el 20% de las compañías europeas. De ellas, en Italia, España y Francia la mayoría de las compañías usa menos de 5 plataformas de productos, frente a las más de 15 que utilizan en el Reino Unido.
El estudio, del que se hace eco Europa Press, se realizó entre 112 ejecutivos de compañías que venden y gestionan productos de vida, que participan en las decisiones de retirar o consolidar plataformas de administración de pólizas.










