MÉXICO D.F. (07/03/07) Los coordinadores del PRI, el PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete han coincidido al asegurar que hay que revisar las prerrogativas de los partidos políticos respecto del excesivo gasto en los medios de comunicación, sobre todo en materia de publicidad en medios electrónicos. MÉXICO D.F. (07/03/07) Los coordinadores del PRI, el PAN y el PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete han coincidido a la hora de asegurar que hay que revisar las prerrogativas a los partidos políticos en lo referente al excesivo gasto de éstos en los medios de comunicación. Especialmente se refieren al gasto publicitario en medios electrónicos. El tema salió durante la participación en el foro Reforma del Estado, organizado el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. El miembro del PRI, Beltrones, ha señalado que cerca del 70% de los recursos que concedió el IFE el año pasado año de elecciones fue destinado a campañas publicitarias que se pagaron a los medios de comunicación.
El miembro del PRD, Navarrete, ha afirmado que la izquierda mexicana sigue privando la visión de que se puede cambiar la circunstancia actual la vía de sustituir completamente a las instituciones mexicanas. Igualmente señaló que su partido se decantaba al vía reformadora en vez de la revolucionaria.
El tema publicitario recuerda sin duda al caso de Nicaragua, en donde el presidente Daniel Ortega, o más bien su esposa Rosario Murillo, que lidera el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ha anunciado una disminución la publicidad institucional, especialmente la que va dirigida a los grandes medios de comunicación. En el caso mexicano, estos fondos, en teoría excesivos, se destinan principalmente hacia los medios ‘online’.
La discusión estás planteada. Desde algunos sectores, como el PRD, se ha enfatizado la necesidad de un cambio de reglas con el objetivo de evitar el intervencionismo corativo en los procesos electorales y controlar las actuaciones en esta materia del Presidente de la República.










