En la Tierra a viernes, octubre 18, 2024

Autobuses de gas menos contaminantes

Los nuevos autobuses que se incoren a las líneas urbanas deberán funcionar con gas debido a que se trata del combustible menos contaminante. Esta directriz ha sido anunciada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Los nuevos autobuses que se incoren a las líneas urbanas deberán funcionar con gas debido a que se trata del combustible menos contaminante. Esta directriz ha sido anunciada la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con motivo del inicio de la segunda edición de los cursos de conducción ecológica. La Empresa Municipal de Transtes ya dispone de una flota de vehículos a gas con cuatrocientas unidades en circulación.

Aguirre ha presentado en Alcobendas la campaña de este año, que consta de cinco mil cursos para turismos y vehículos industriales promovidos la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. "Queremos llegar al año 2010 habiendo reducido las emisiones de 32.500 toneladas anuales de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno compuestos orgánicos volátiles y monóxido de carbono", ha explicado Aguirre, reafirmando el compromiso de la región en la lucha contra el cambio clático.

Esta iniciativa, que forma parte de la ‘Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Clático (20062012)’ también llamada Plan Azul, pretende enseñar a los conductores técnicas para ahorrar un 15% de combustible, lo que equivale a menos contaminación y un ahorro anual aproxado de 240 euros conductor.

Los ciudadanos pueden desarrollar estos monográficos, que cuentan con una inversión de 690.000 euros parte de la Comunidad, poniéndose en contacto con las empresas adjudicatarias. Los cursos cuentan con una parte teórica y otra práctica y permiten a los participantes comprobar de prera mano las ventajas de la conducción ecológica, tanto para el medio ambiente como para el ahorro de combustible. En la prera campaña, celebrada a finales de 2005, se partieron mil cursos de este tipo.

Aguirre ha visitado el Centro de Calidad del Aire de la Comunidad, ubicado en Alcobendas, unas instalaciones de tecnología avanzada que gestionan la red de 23 estaciones que miden y vigilan la calidad del aire de la región. Los ciudadanos pueden consultar los datos que procesan estas estaciones en tiempo real a través de Intet. Tambiéne ha visitado el autobús de la calidad del aire, equipado para concienciar a la población de que la mejora de la calidad del aire es una tarea conjunta, el cual recorre de forma permanente los pueblos de la región.

El denominado Plan Azul contiene más de un centenar de medidas ambientales con las que se pretende reducir progresivamente las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas en 2012, año del cumpliento del Protocolo de Kioto. Entre ellas se prevé la puesta en marcha de 30.000 cursos de este tipo, que supondrán un ahorro de 62.000 toneladas de CO2, lo que equivale a la contaminación de 4.500 coches durante el Plan.

Esta iniciativa incluye la reforestación hasta 2010 de 15.000 hectáreas de monte público con 15 millones de árboles; la ampliación de la red de Metro; el fomento del uso del biodiésel, gas natural e hidrógeno en la flota de vehículos de los servicios públicos de transte; ayudas para promover la introducción de energías renovables en el sector residencial e industrial; y la apuesta mejorar la eficiencia energética del sector industrial, residencial y de servicios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.