En la Tierra a sábado, diciembre 6, 2025

¿Por qué todo el mundo quiere comprar Endemol?

La lista de interesados en la productora de Telefónica aumenta con los días. Si en un principio Telecinco y News Coration parecía disputarse la compañía, periódicamente se han ido sumando más interesados. Los últos han sido Bernard Arnault, presidente de LVMH, Antena 3 y una decena de empresas de capital riesgo. ¿Qué hace tan atractiva a la compañía? Nada menos que la rentabilidad de ser la productora con más formatos exclusivos de telerealidad del mundo, con un creciento de 24% anual en sus ventas.

Los derechos exclusivos en todo el mundo de Gran Hermano, Quién quiere ser millonario, Operación triunfo, Deal or no deal, La Granja y Extreme makeover, revelan sí solos el tremendo poder comercial de Endemol, la empresa que descubrió la telerealidad y que desde el año 1994, lleva revolucionando el panorama televisivo mundial. En momentos en que los programas de este corte bajan los niveles de audiencia de sus etapas doradas, Endemol continúa ganando dinero y prueba de ello es que su volumen de ventas ha crecido un 24% en 2006.

El caso es que Telefónica ha decidido desprenderse del 75% de la compañía eso de que quiere centrarse en el negocio de telefonía y telecomunicaciones y desde ese momento no han parado de surgir pretendientes. Los preros fueron Rupert Murdoch y su News Coration, y Mediaset y Telecinco. Posteriormente se sumaron firmas de capital riesgo como Apax, CVC y Blackstone y hace poco se ha conocido el interés de Bernard Arnault, presidente de LVMH y de Planeta de Agostini en representación de Antena 3.

No hay que ser un experto para darse cuenta del valor estratégico mucho más tante que el comercial en estos momentos de una empresa como Endemol que factura unos 1.120 millones de euros anuales. La compañía fundada John de Mol sería el gran dinamizador del mercado español en caso de caer en manos de Antena 3 y Telecinco. Y es que las dos cadenas saben que en caso de que el bocadillo de Endemol quedara en manos de su competencia, se le avecinarían problemas.

En momentos en que la televisión puja tener formatos propios y que las productoras son el actor principal, tener a la principal factoría de contenidos para la televisión del mundo, no es un mal negocio para nadie. Y las dos grandes cadenas privadas españolas lo saben. No obstante, el precio puede ser un litante. Telefónica no venderá barato y la caja de Antena 3 y Telecinco no está como un dispendio de estas características. Veremos como evoluciona la situación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.