En la Tierra a sábado, diciembre 6, 2025

‘Los medios deben airear los problemas de la sociedad’

Con motivo de la entrega de los I Premios Periodísticos Adolescencia y Alcohol, que otorgala Fundación Alcohol y Sociedad, PRSalud ha entrevistado a Juan Jesús Aznárez, uno de los dos ganadores, su retaje ‘La generación más libre’, publicado el año pasado en El País.  Aznárez, que  ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la agencia EFE, trabaja actualmente en el diario del Grupo Prisa.

 

¿Qué opinión te merecen iniciativas como los Premios Periodísticos Adolescencia y Alcohol, dela Fundación Alcoholy Sociedad?

Excelente, prero que la prevención es fundamental y en segundo lugar que el alcohol es un problema que está incidiendo mucho en el comtamiento de los jóvenes. Por eso, cualquier iniciativa y concretamente, la dela Fundación Alcoholy Sociedad, que se lleva a cabo con el fin de  concienciar, me parece excelente.

 

¿Qué papel deben tener los medios de comunicación y en concreto la prensa escrita ( ser el ámbito donde tú te mueves) a la hora de concienciar  a la sociedad sobre el consumo responsable de alcohol?

Lo que nosotros hacemos precisamente es abordar ese problema, yendo al fondo del asunto. Además, los medios de comunicación tienen  la obligación de airear los problemas de la sociedad y uno de ellos es el alcohol. No hay nada más que ver la polémica que se ha  montado en torno al botellón….  El botellón responde a comtamientos y a formatos sociales mucho más complejos y es lo que tratamos de analizar aquí, pero evidentemente la responsabilidad de los medios de comunicación es fundamental.

 

¿Qué te parece el borrador dela Leydel Alcohol que elaboró en su momento el Ministerio de Sanidad? ¿Por qué crees que le llovieron tantas críticas?

Creo que en ese tema hay intereses económicos medio, pero no quiero pronunciarme que no lo he estudiado a fondo y no quiero meter la pata.

 

Cómo se llega mejor a los jóvenes ¿prohibiendo o educando?

Creo que si no educamos, no hay nada que hacer. Evidentemente, un padre puede prohibir a su hijo que tome alcohol en casa, pero cuando sale, si no se le ha educado antes, no hay nada que hacer. Los padres tienen la ardua tarea de seducir a sus hijos, fundamentalmente teniendo en cuenta que, en la adolescencia, los padres tienen poca influencia y los que realmente influyen son los amigos.  ¿La prohibición?, no digo que no la haya, que cuando un chaval llega a casa ‘a cuatro patas’ habrá que castigarle, pero estoy a favor de educar, más que de prohibir.

 

¿Qué opinión te merecen iniciativas de ciertos Ayuntamientos que no sólo permiten sino que además organizan macrobotellones?

No estoy de acuerdo con eso. Una cosa es tolerar y otra muy distinta es aprobarlo y casi promocionarlo, pero tampoco me atrevo a criticarlo que agino que se habrán hecho estudios sobre juventud, sobre los chavales y lo han aprobado. Pero creo que hay que reglamentar un poco el botellón.

 

¿Crees que realmente hay una generación de jóvenes que no saben salir y divertirse sin alcohol?

No es algo que pueda criticar, que yo también he sido joven y he bebido bastante.  Todas las generaciones tienen su momento de ‘asilvestramiento’, lo que ocurre es que ahora da la presión de que se bebe más y sería conveniente intentar convencer a los chavales de que hay otras maneras de divertirse, bebiendo menos.

 

Como afirmala Fundación Alcoholy Sociedad en su página web, la cultura determina los hábitos sanos de consumo, la cultura constituye una poderosa influencia para determinar los hábitos de un consumo de alcohol moderado, sensato y responsable, pero España es un país en el que, tradicionalmente está muy arraigado, e incluso socialmente bien visto, el consumo de alcohol, ¿cómo se puede cambiar esta percepción?

A los jóvenes hay que explicarles  que aunque todos hemos bebido, no lo hemos hecho de manera tan exagerada como se hace ahora. Los jóvenes de hoy salen de casa y automáticamente salen para destrozarse, van a ingerir el alcohol necesario para agarrarse ‘una buena trompa’. Lo que realmente hay que decirles es: cuando uno pierde la conciencia de las cosas, ¿cómo se puede divertir? Esto es bestial. Una cosa es beber mientras cenas o te tomas un  bocata y otra muy distinta salir, comprar la dosis necesaria para emborracharte. Contra esto últo es contra lo que debemos luchar.

 

¿Crees que la industria de bebidas espirituosas hace lo posible para erradicar las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol o debería esforzarse más para concienciar a la población y especialmente a los grupos de riesgo? Iniciativas como la creación dela Fundación Alcohol y Sociedad son de alabar, pero, ¿son realmente efectivas?

El Premio Periodístico Adolescencia y Alcohol es una buena iniciativa. Evidentemente, las empresas son empresas y buscan beneficio económico, pero el hecho de que estén estableciendo iniciativas para inducir a la gente a que beba, pero con moderación, que no beba conduciendo, a mí me parece bien. Cuanto más dinero se gaste y más se invierta en concienciar sobre el problema del alcohol, mucho mejor… Lo  que está claro es que si los propios padres no somos eficaces con nuestros hijos, poco puede hacer una empresa. El Gobierno debe tomar medidas, pero lo tante es educar en casa, que es donde está la fórmula dela solución. Perosi todos arramos el hombro y aunamos esfuerzos, será más fácil conseguirlo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.