La caída de Marca continúa. Los últos datos de la OJD indican que el diario de Recoletos logró una difusión media de 283.000 ejemplares en enero y febrero. Las distancias con AS son cada vez más cortas y ya sólo les separan 60.000 ejemplares. En Madrid la situación es distinta ya la ventaja del diario de Prisa es arrolladora sobre la cabecera dirigida Alejandro Sopeña. Como es lógico, en la redacción del rotativo detivo no han sentado bien las cifras y muchos quieren que Unedisa tome cuanto antes el control de la cabecera.
Marca sigue cuesta abajo y los números del mes de febrero y de enero comienzan a preocupar mucho en Unedisa. El diario dirigido Alejandro Sopeña continúa con la sangría de lectores ya que el mes de febrero el diario de Recoletos vendió 26.552 ejemplares menos que el año pasado estas fechas y en enero 31.454 ejemplares debajo del mismo periodo del año pasado. En la redacción la percepción es clara: la caída libre parece no tener fin.
Y es que si analizamos los datos de difusión, que no de lectoría donde marca aún tiene mucho terreno ganado, se puede comprobar que la caída de los últos años ha sido muy tante. Siempre según OJD, Marca tenía una difusión de 381.000 ejemplares en 2002 y de 390.000 en 2003, no obstante en 2005, ya tenía 328.000 para caer hasta los 309.000 en 2006, un periodo en que su competidor AS ha pasado de 176.000 ejemplares en 2002 a 221.000 en febrero de este año.
El caso es que en estos momentos Marca tiene una difusión de 283.000 ejemplares, de los cuales 61.000 son en Madrid. Como contrapartida, AS llega hasta los 221.000, mientras que en Madrid supera al diario de Recoletos en casi diez mil ejemplares. Los datos procionados As indican también que son líderes en Málaga, Jaén, Almería, Cádiz, Ávila, Segovia, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz y Cáceres, además de Cataluña.
Lo cierto es que al ver estas cifras, en Recoletos están deseando que se produzca la fusión de una vez todas y se ponga fin a esta caída de Marca. La llegada de Sopeña ha coincidido con esta bajada, cierto una apuesta personal de Castellanos que se enfrentó a varios miembros de su consejo apostar el ex director de Qué!. Pedrojota Ramírez será el encargado de supervisar la fusión y como ya hemos contado su intención es renovar la cúpula directiva del detivo para lo que ya cuenta con tres nombres.
La contratada de hoy de As en que se cuentan las cifras, que en Marca no salen de los despachos del equipo ejecutivo, han hecho mucho daño a una desmoralizada plantilla que ve como poco a poco el diario de Prisa se les echa enca en muchas provincias donde antes eran líderes exclusivos.
Seguiremos Informando…










