Ely del Valle, inicia su vida periodística en el mundo de la radio, actualmente presenta y dirige el programa de entrevistas políticas y culturales El Círculo a prera hora que cumple este año su sexta temada en la pantalla. Ely, que desde pequeña quería ser periodista, ha cumplido su sueño y goza de total libertad a la hora de trabajar, la periodista asegura que nunca ha sufrido presiones parte de la cadena regional a la hora de elegir sus invitados.
Feliz cumple temadas. Para empezar con convencionalismos ¿dónde crees que radica el éxito de tu programa?.
Mi abuela decía " Suerte que me dé Dios ,que el saber poco me vale".
Yo creo que tenía mucha razón y que en la vida, y sobre todo en la tele, es una cuestión de saber hacer , supuesto, pero también de suerte. desgracia nadie tiene una formula mágica.
¿Qué tiene de autobiográfico tu segundo libro publicado hace un año ‘Éramos pocos y se jubilaron mis padres?
En la forma nada que los personajes son completamente ficticios aunque en el fondo sí hay bastantes cosas que le ocurren a la protagonista y que me han pasado a mí o a personas muy cercanas. Lo que pasa es que nunca digo cuales son unas y otras. ¡pretendo seguir hablándome con mis padres y mis suegros!
¿Has sufrido tu algún intento de manipulación como critican algunos de tus compañeros en Telemadrid?
Jamás me han dicho a quién o a quien no debo de tener en el programa.
Mi libertad a la hora de trabajar es absoluta hasta el punto de que muchos días la dirección de la cadena se entera de quién es el invitado como el resto de los madrileños: la misma mañana y el periódico.
¿Crees que es más fácil ser objetiva en el formato entrevista?.
La objetividad es un ejercicio de voluntad, independientemente del formato que se utilice para informar. Personalmente en el Círculo a Prera Hora no opino, me lito a preguntar lo que creo que puede interesar a la gente que nos ve. De todas maneras, siempre te puedes encontrar con el clásico invitado de " usted pregunte lo que quiera que yo responderé lo que me dé la gana".
¿Hay algún personaje público, independientemente de que no le hayas entrevistado, con el que te olvidarías de los interrogantes y le soltarías cuatro cosas bien dichas?
Si
¿Qué prefieres: los invitados de respuestas monosilábicas o los que responden a todas tus preguntas en la prera parrafada, antes incluso de que las hayas realizado?
¡Qué pesadilla!. Esto es como tener que elegir entre un dolor de muelas y uno de oídos…Los dos casos son un espanto, pero puesta a elegir prefiero a alguien que me dé información, aunque le tenga que cortar, antes que sudar tinta para conseguir algo más que un sí o un no
Entre todos tus invitados, ¿cuál ha sido el más difícil de entrevistar? ¿O el más curioso?.
Más que invitados difíciles, lo que hay son entrevistas difíciles. No es lo mismo tener a un político un día cualquiera, que tenerlo el día en que tiene que viene echando la muelas que tiene que dar explicaciones sobre algún asunto de actualidad que le resulta incómodo.
Por lo que se refiere al más curioso, destacaría a Sheila Herreros, una de las mejores detistas de todos los tiempos, 17 veces campeona del mundo de patinaje ¡Y sigue siendo una gran desconocida!
¿Cómo ves el futuro de las nuevas generaciones de periodistas?
¿Quiénes lo tienen más fácil para conseguir un trabajo con un sueldo digno, los veteranos o los recién licenciados?
Los periodistas que empiezan ahora lo tienen bastante mejor que hace unos años. Con la prensa digital y la aparición de nuevas emisoras y cadenas de televisión tienen más otunidades de encontrar trabajo .
Otra cosa es que puedan vivir bien de ello o conseguir un contrato estable y digno. En es,e sentido, creo que los veteranos lo tienen más fácil.
¿Cuándo escribes tus libros lo haces alguna vez a puño y letra? ¿Crees que las nuevas tecnologías enterraran la pluma?.
Supongo que en un futuro no muy lejano, la escritura a mano será pura artesanía. Desde luego, para escribir todo lo que no sea una carta o una nota muy personal, utilizo el ordenador. Seguramente habrá quien prefiera seguir haciendo la colada en el río, pero yo prefiero tirar de lavadora…
¿Hay algún personaje de relevancia al que todavía no has entrevistado, alguna espinita clavada?
No uno: afortunadamente hay muchísos que si no esta profesión sería muy aburrida. De entrada me gustaría entrevistar mañana mismo a Manuel Conthe, que es un de los personajes "más cotizados" del momento periodísticamente hablando, aunque tampoco le haría ascos a Amancio Ortega, poner un ejemplo…
Por tu plató han pasado personajes de rabiosa actualidad desde detistas hasta la más alta personalidad política, ¿podríamos decir que eres polifacética, o el éxito de tu programa radica en ser siempre uno mismo?
Supongo que es una mezcla de ambas cosas y que tiene mucho que ver con la capacidad de adaptarse al invitado y sus circunstancias y al mismo tiempo seguir manteniendo tus señas de identidad.
Si hace 20 años te hubieran preguntado que vas a ser de mayor….
Te hubiera dicho que periodista
¿Y sí te lo preguntan ahora?
Te diría que abuela.
Y como mujer trabajadora, ¿alguna traba a lo largo de tu carrera profesional?
Alguna vez sí he tenido la sensación de que se valoraba más a algún compañero el mero hecho de ser hombre, pero no me ha preocupado.
Al final, si te empeñas, llegas a la meta aunque tengas que salir unos metros detrás.
¿Qué medio de comunicación prefieres para tu propia información?
Sin duda, la prensa escrita. Para la información inmediata, los periódicos digitales. Creo que con intet los periodistas somos uno de los gremios más beneficiados: en apenas unos segundos podemos tener acceso a la noticia y además contrastarla desde diferentes puntos de vista ..










