La AUC ha rechazado una oferta electoral del PP que rechaza ‘la creación de organismos que tengan objeto el control de la información o de las opiniones difundidas a través de los medios públicos’. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha rechazado una oferta electoral del PP que rechaza ‘la creación de organismos que tengan objeto el control de la información o de las opiniones difundidas a través de los medios’.
Para la AUC, se trata de un rechazo confuso, en la medida en la que parece estar de acuerdo defecto en la existencia de este tipo de órganos reguladores sólo para los medios de comunicación privados. En realidad, y más allá de la mayor o menor fortuna en la redacción de la propuesta, esta voluntad está en sintonía con las últas decisiones adoptadas los Gobiernos Autonómicos del PP de elinar el Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid o votar en contra de su creación en la Comunidad Valenciana.
La AUC recuerda, sin embargo, que el PP ha venido manifestándose en los últos años partidario de la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, promoviendo incluso sus propias propuestas legislativas en este ámbito. Además, recientemente ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley para regular los contenidos televisivos a favor de la protección infantil que ha conseguido el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, competencia ésta que tradicionalmente pertenece al ámbito de los Consejos Audiovisuales.
La AUC recuerda al PP que los Consejos Audiovisuales existen en todos los países desarrollados y en vías de desarrollo de nuestro entorno, constituyendo España una rara excepción. Y señala también que, de acuerdo con lo ocurrido en la Comunidad de Madrid, parece que la alternativa de los populares a la existencia de Consejos Audiovisuales independientes de los Gobiernos y con capacidad sancionadora es atribuir la regulación audiovisual al Gobierno, algo que sí menoscaba y mucho los derechos de los ciudadanos y la libertad de expresión.










