Casi 6,4 millones de personas vieron ayer La Prera, el programa Tengo una pregunta para usted. El espacio en el que 100 ciudadanos formularon sus preguntas al líder de la oposición, Mariano Rajoy, tuvo una cuota del 34,9% y fue el programa más visto del día, seguido casi 6,4 millones de espectadores. Lo mismo ocurrió hace casi un mes, cuando el invitado fue el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. En aquella ocasión la cuota ascendió a un 30,3% y fue seguido alrededor de 5,8 millones de españoles. En las pantallas Rajoy gana con una diferencia de medio millón de espectadores a Zapatero en TVE, y Zapatero gana a Rajoy en Antena 3, una disputa reñida. Habrá que esperar que ocurre en las urnas.
Cerca de 6,4 millones de telespectadores, en concreto 6.338.000, siguieron en la noche de ayer el espacio Tengo una pregunta para usted, que presentado y moderado Lorenzo Milá, ofreció La Prera de TVE, en directo, a las 21:30 horas. Esta segunda entrega del programa en la que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, respondió a las preguntas que le plantearon 100 ciudadanos, tuvo una cuota media de pantalla del 34,9 %.
Una cifra que superó las alcanzadas en la prera entrega, cuando el invitado fue el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aquel 27 de marzo, el programa alcanzó también muy buenos resultados, 5.834.000 espectadores y una cuota del 30,3%, de hecho fue el más visto, sin embargo no tanto como el anoche.
Esta es la situación en TVE, sin embargo en Antena 3, es totalmente contraria. La solvente entrevista realizada al Presidente de Gobierno Gloria Lomana en Antena 3, se saldó con un 18,6% de cuota de pantalla, cinco décas más que el encuentro de Mariano Rajoy, hace poco más de un mes. El encuentro con la directora de Informativos de Antena 3 mostró a un Zapatero más seguro en sus respuestas y mucho más firme que su anterior encuentro con ciudadanos.
En cuanto al desarrollo del programa en sí, en las dos horas y cuarto que duró, los ciudadanos abordaron con preguntas comprometidas al líder de la oposición. El terrorismo de ETA, el juicio del 11M y la labor de oposición del Partido Popular centraron la prera parte del programa. Más adelante, las cuestiones planteadas los participantes abordaron temas más vinculados a la realidad cotidiana, como las pensiones, el problema de la vivienda o la inmigración en España.
Si con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la anécdota fue el precio de un café, la pregunta estrella de esta noche ha quedado, en cambio, sin respuesta. Violeta, una pensionista que cobra 300 euros al mes, tenía un gran interés conocer el sueldo del presidente del PP.
La mujer le preguntó a Rajoy , casi medio hora después de haber comenzado el programa, qué se puede hacer con una pensión de 300 euros, como la que ella tiene. ‘Poco’, respondió Rajoy. Acto seguido, la mujer le preguntaba ‘¿me puede decir cuánto gana usted?’. ‘Gano bastante más que los 300 euros que cobra usted, pero también le digo una cosa: trabajo para que todo el mundo pueda ganar lo máxo posible’. ‘Si usted sale a ver si lo cumple’, le contestó la mujer.
Respecto a los atentados del 11M, garantizó que acatará lo que digan los tribunales y aseguró que el entonces ministro del Interior y hoy secretario general del PP, Ángel Acebes, ‘no mintió’ entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. Además, respondió con un ‘no lo sé’ a la pregunta de si ETA tuvo algo que ver y calificó de entendible que los medios de comunicación hagan sus ‘investigaciones’.
Otro de los momentos controvertidos de la noche llegó con la cuestión formulada el catalán Jordi Monner, que le preguntó si, en el caso de que su hijo fuera homosexual, asistiría ‘con gusto’ a la boda de su hijo. El líder del PP señaló que tiene dos hijos y que ‘no hay nada’ que se quiera más que a lo hijos. Por tanto, aunque admitió que le recomendaría la unión de hecho, al final le diría que ‘hiciera lo que quiera, estaría al lado de mi hijo y si mi hijo decide casarse, asistiría a la boda’.
Seguiremos Informando…










