En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Las empresas de Clipping pagan a la FAPE y pasan de la AEDE

Las empresas de seguiento de información ‘press clipping’ han hecho, ante notario, el prer pago a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) derechos de autor de los periodistas. El pasado mes de febrero esas empresas y la Asociación de la Prensa de Madrid llegaron a un acuerdo el que las preras abonarán en un fondo común 0,04 euros cada artículo periodístico que reproduzcan en sus revistas, en concepto de ‘remuneración equitativa’ de los derechos de autor de los periodistas.

Ese acuerdo se extendió posteriormente a 44 asociaciones de prensa españolas y a los colegios de periodistas de Cataluña y de Galicia. Son las propias asociaciones de la prensa y los colegios profesionales los que asumen el compromiso de actuar para que los periodistas vean sus derechos retribuidos. Las empresas de seguiento de medios realizarán ‘liquidaciones trestrales’ mediante ingresos en fondos promovidos las propias asociaciones y los colegios, ‘que se encargarán de abonar las cantidades que correspondan a los periodistas autores de los artículos’.

Prácticamente todo el sector ha firmado este acuerdo a excepción de Sofres y Acceso, que se han adelantado estableciendo contratos con las propias empresas editoras. En el caso de Acceso, perteneciente a Media Planning, ha obtenido el contrato de empresas tan relevantes como Prisa o Recoletos, mientras que TNS Sofres se adjudicó el clipping de la Moncloa. Dos estrategias distintas de un sector que factura anualmente entre 12 y 15 millones de euros y en que unas diez empresas se reparten la tarta.

En el centro del debate está la definición del autor de los artículos. La confusa ley establece que las empresas que realizan ‘revistas de prensa’ deben pagar una remuneración equitativa a los autores, aunque no define quien es el autor. Para la Asociación de Editores de de Diarios Españoles (AEDE) que agrupa a todos los editores de prensa diaria, el autor es el periódico, ya que el periodistas cede sus derechos al firmar sus respectivos contratos, sin embargo, para un grupo de las empresas de clippnig y para la APM, el verdadero autor es el periodista y es a quien en definitiva se le debe pagar la remuneración equitativa. En el caso de las empresas firmantes, fuentes del sector han señalado que este canon será cobrado a los clientes como un gasto adicional al servicio.

Un tema que ni siquiera ha logrado aunar voluntades dentro del propio sector y del que el Ejecutivo todavía no se pronuncia. Lo cierto es que a partir de ahora, algunas empresas (de momento Sofres y Acceso) pagarán a los editores y el resto del sector pagarán a los periodistas y específicamente a la APM, que ha asumido el compromiso de entregar a los autores la totalidad de las cantidades que perciba de estas empresas.

La asociación de editores, agrupados en la AEDE han señalado insistentemente que no aceptarán que las empresas de press clipping utilicen sus artículos en sus resúmenes de prensa sin autorización previa, lo que es evidente que este acuerdo podría generar un verdadero terremoto en el sector.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.