En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

‘Esas fotos si son reales y por eso tiene problemas con la justicia’

LATAM (10/04/07) Al pueblo ‘se le quitó el miedo’. Así de contundente se mostró el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos al diagnosticar la situación de la libertad de prensa en su país. Según él, los méritos son de la ‘política de seguridad democrática’ del presidente Álvaro Uribe. En dialogo con PRLatam, Santos reconoce que las mafias ‘asesinaban’ a los periodistas sin contemplación y fue enfático al reafirmar la autenticidad de las fotografías que supuestamente vinculaban al periodista Freddy Muñoz con grupos armados.

LATAM (10/04/07) Hoy hay libertad que al pueblo ‘se le quitó el miedo’, así definió la actual situación de la libertad de expresión en Colombia el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, para quien ésta mejora se debe a la ‘política de seguridad democrática’ del presidente Uribe. Igualmente reconoce que las ‘mafias asesinaban’ a los periodistas ‘sin ninguna contemplación’, aunque afirma que los columnistas antes no se atrevían a criticarlos y ahora ‘si lo hacen’. Por otro lado, asegura que las fotos del corresponsal de TeleSUR ‘son reales’.

Colombia ha sido durante muchos años un país de peligro para los periodistas, ¿a qué se debe esa mejora sustancial en el número de informadores asesinados?
A la política de seguridad democrática del presidente Uribe, que ha hecho un gran esfuerzo para que el Estado vuelva a recuperar el control territorial que antes estaba en manos de los paramilitares o la guerrilla. Y eso les ha dado una gran confianza a la gente y eso, no solamente a los periodistas sino a todos los grupos profesionales vulnerables, los que han sido atacados opinar o hacer su labor hoy están y se sienten protegidos el Estado. Por ejemplo, las mafias asesinaban a los periodistas sin ninguna contemplación. En este año no llevamos ni un solo periodistas asesinado, eso es un gran cambio y creo que así lo están demostrando los hechos en Colombia sin contemplaciones.

Hay unas fotos que relacionan al periodista Freddy Muñoz, corresponsal de TeleSUR en Colombia, con miembros de las FARC, ¿Cree que realmente está vinculado?
Apareció en unas fotografías uniformado y armado. Y eso no es montaje que comprobamos la veracidad de las fotos y no es solamente una sino son varias fotografías. Éstas se recuperaron de un archivo que tenían las FARC en el sitio en donde habían secuestrado al hoy canciller. Afortunadamente esas fotos sí son reales y eso tiene problemas con la justicia.

¿Conoce la actual situación del comunicador?
No sé si está desaparecido, pero si lo está es cuenta propia no cuenta nuestra.

¿Diría entonces que hay realmente libertad de expresión en Colombia?
La SIP en su reunión de medio año al introducir al presidente Uribe dijo lo siguiente: en sus cinco años de gobierno no ha habido un solo acto parte del gobierno en contra de la libertad de prensa o la libertad de expresión y yo alegaría que hace cinco años los periodistas tenían miedo de decir lo que pensaban y hoy creo que ningún periodista tiene miedo de decir lo que piensa que la política de seguridad democrática les da esas garantías. Hoy, si usted va a Colombia puede ver a los columnistas, a los opinadores y a los medios de comunicación despotricando inclusive al gobierno con todas las garantías. Eso es la democracia y es lo que el presidente Uribe ha querido poner en práctica.

¿Se atreven los comunicadores a criticar a grupos paramilitares como las FARC a pesar del miedo?
No, que están criticando inclusive a los paramilitares. Antes no se atrevían a criticarlos y ahora si lo hacen. Hoy hay libertad que al pueblo colombiano se le quitó el miedo, el miedo que sentían hacia los paramilitares, hacia las FARC y de la situación que vivían. Hoy ese miedo ha dejado de existir. Hoy los opositores se van protegidos el Estado a cualquier rincón del país a hacer oposición, a decir al presidente hasta de qué se va a morir. Eso es una democracia.

¿Y como ve la libertad en el resto de América Latina?
Creo que hay otros países en donde la libertad de prensa está cada vez más restringida. No quiero mencionar países pero esa es la realidad. Hay países en donde los periodistas no están pudiendo opinar y donde es el propio Estado el que les está repriendo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.