En la Tierra a viernes, 3 mayo, 2024

La UE liberaliza las emisiones de publicidad en programas de TV

La Unión Europea liberalizará la emisión de publicidad en programas televisivos que no sean películas, telefilmes, programas infantiles e informativos como parte de la nueva norma europea que sustituirá a la actual directiva ‘Televisión sin fronteras’. El compromiso, tomado la Eurocámara y la presidencia alemana de la UE, obligará a su vez a los países miembros a establecer una autoridad audiovisual independiente como organismo que garantice la libertad de expresión y el pluralismo.

 

Con este acuerdo, la Unión Europea flexibiliza en gran medida el sector aunque mantiene el límite de 12 minutos de emisiones publicitarias hora (20% de la emisión) excepto en películas, telefilmes y programas infantiles e informativos, que lita estos cortes de programación cada 30 minutos. En el caso de los infantiles, además prohíbe su emisión si éste no supera la media hora de duración. La revisión de la actual directiva, que añade nuevas propuestas de la Eurocámara al texto prefijado en noviembre, permite a los estados miembros ser más restrictivos en cuanto a la colocación de productos, que norma general se prohíben excepto para programas detivos, series y películas.

 

En cuanto a la publicidad de patrocinios de programas, al principio y al final de los mismos así como en todos los cortes publicitarios, la norma establece la necesariedad de incluir algún tipo de señalización indicativa de la misma, aunque prohíbe esta práctica para programas infantiles, informativos y documentales. La excepción la marcan las cadenas que emitan estos espacios y sus filiales que no tengan ningún tipo de responsabilidad en su emisión.

 

Por su parte, la UE ha afirmado que exigirá la existencia de una autoridad audiovisual independiente en los veintisiete países miembros encargada de garantizar la libertad de expresión y pluralismo, medida que hasta ahora contaba con la oposición de todos ellos. A pesar de la obligatoriedad de esta medida, que la propia UE da como un hecho y no como una necesidad, parece que sólo España, entre los grandes del continente, puede incumplir en la actualidad esta norma.

 

La directiva, que aún debe ser ratificada todos los Ministros de Cultura el próxo 24 de mayo y el pleno de la Eurocámara, recoge también la necesidad de elaborar un código de conducta para la protección infantil con respecto a la emisión publicitaria o el derecho de acceso a los medios parte de las personas discapacitadas. Asismo, determina la sumisión del producto a las normas y leyes del país de origen del proveedor, incluyendo además la necesidad de desarrollar controles que eviten todo tipo de abusos en relación a este aspecto.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.