En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Un gran centro para personas sin hogar

La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, inauguró ayer en Vicálvaro, el nuevo Centro de Acogida para personas sin Hogar ‘Juan Luis Vives’.

La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, inauguró ayer en Vicálvaro, el nuevo Centro de Acogida para personas sin Hogar ”Juan Luis Vives” cuyas densiones no tienen nada que ver con el antiguo Centro de Acogida San Isidro abierto desde 1944. La concejala calificó de clave el papel de las instituciones para que quienes viven en la calle puedan salir de ella, vencer la soledad, las dificultades y el aislamiento social.

‘No podemos restituirles su hogar ni sustituir a su familia, pero podemos ofrecerles una atención más profesional y más humana’. Para lograrlo, el Ayuntamiento ha destinado a la atención de este colectivo 15,4 millones de euros, el triple que en 2003. ‘Hoy Madrid dispone de una red municipal de atención integral a Personas Sin Hogar con más plazas y una atención más personalizada, especializada y eficaz’, subrayó la concejala.

Si en 2003 existían 514 plazas municipales de acogida, Madrid cuenta en la actualidad con 875 plazas, es decir con un 70% más. En cuatro años se han creado 361 nuevas plazas de acogida, las mismas que en el periodo 19442003. Muchas de las nuevas plazas se distribuyen en los 5.300 metros cuadrados del centro Juan Luis Vives, que ha contado con una inversión de ocho millones de euros. Dispone de un gran edificio central en el que se encuentran los servicios comunes y generales y tres edificios más pequeños donde se ubican los dormitorios. Todos sus espacios garantizan la intidad de las personas.

También cuenta con cuatro Unidades para personas que se encuentran en la últa fase de preparación para su inserción en la sociedad. ‘Hemos diversificado los recursos de acogida para que, además de funciones de acogida, cumplan funciones de prevención e inserción social’, apuntó Botella.

Además, el Gobierno de la ciudad ha puesto en marcha en esta legislatura tres Centros Abiertos de baja exigencia, un centro de atención a personas sin hogar con alguna enfermedad mental añadida, pisos y pensiones con acompañamiento social y plazas de emergencia en la nueva sede del SAMUR SOCIAL que atiende en la calle a 1.200 personas sin hogar y se acerca a los casos más crónicos.

La red mixta de atención a personas sin Hogar, formada centros públicos y de la iniciativa social, cuenta con un total de 1.287 plazas de acogida en la capital. Además, se ha renovado el convenio con FACIAM (Federación de Centros de atención a marginados) un millón de euros, un 40% más que el anterior, y se ha firmado un acuerdo para acercar la Renta Mína de Inserción a las Personas Sin Hogar. Hasta el momento 500 personas ya han accedido a esta prestación.

La Campaña contra Frío también ha mejorado la calidad del servicio. En invierno de 20032004, un dispositivo de acogida y atención más acogedor sustituyó a la apertura de la boca de metro, se incrementó el personal, los medios materiales y los equipamientos, lo que en la últa campaña se atendió a 1.634 personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.