Quito (15/05/07) La Hora ha manifestado que no se disculpará ante el gobierno las acusaciones que realizó en uno de sus editoriales el pasado 9 de marzo. El gobierno ecuatoriano afirmó que de mostrar sus disculpas públicamente, retirarían la denuncia interpuesta contra el periódico, especialmente dirigida contra su presidente Francisco Vivanco. Ante esto, La Hora ha señalado que hará frente a la demanda. El ministro Larrea ha manifestado que no se trata de una persecución contra el medio, mientras que la SIP reitera su denuncia.
Quito (15/05/07) El diario La Hora ha manifestado que no se disculpará ante el gobierno las acusaciones que realizó en uno de sus editoriales el pasado 9 de marzo. El gobierno ecuatoriano afirmó que de mostrar sus disculpas públicamente, retirarían la denuncia interpuesta contra el periódico, especialmente dirigida contra su presidente ejecutivo, Francisco Vivanco. Ante esto, La Hora ha señalado que hará frente a la demanda. El ministro Larrea ha manifestado que no se trata de una persecución contra el medio, mientras que la SIP reitera su denuncia.
Una de las frases más sonadas durante estos días es la que el diario La Hora realizó en su editorial el 9 de marzo refiriéndose al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en donde se le acusaba de gobernar con ‘tumultos, piedras y palos’. Unas afirmaciones que hubieran llegado más allá de no ser que el mandarais ecuatoriano ha decidido demandar al medio injurias. Sin embargo, el presidente afirmó que el diario tenía todavía la posibilidad de disculparse públicamente, ante lo que él elinaría la denuncia interpuesta contra éstos, especialmente contra el presidente ejecutivo de La Hora, Francisco Vivanco.
La últa noticia sobre el tema nos llega cuando el diario en cuestión rechaza la propuesta de Correa y decide no disculparse ante éste, ya que, según ha manifestado el presidente del diario, están dispuestos a responder en cualquier plano al gobierno o cualquier persona que trate de confiscar un ‘derecho público y ciudadano’, refiriéndose especialmente a la libertad de información y expresión.
La demanda va dirigida contra Vivanco, presidente de La Hora, pues es él quien se encarga especialmente de responder ante las acusaciones del mandatario ecuatoriano. Éste mismo ha manifestado no tener preocupación el juicio, ya que no tiene ‘fundamento y carece de juridicidad’.
La SIP también se ha visto involucrada en el asunto al afirmar su posición contraria a los gobiernos progresistas de la región y de la actitud que ha tomado el presidente respecto al artículo. Ante lo que el líder político les instó a averiguar si esas informaciones eran verdaderas o falsas. Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa ha vuelto a condenar la demanda judicial y a reiterar su posicionamiento al respecto.
Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, ha afirmado que la demanda contra Vivanco es una ‘medida torpe’ de parte del Presidente ecuatoriano y que la acción es una ‘figura arcaica’ para la democracia moderna y en ‘retroceso’ para América Latina. Igualmente señaló que esta opción debería ser elinada de los códigos penales.
La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódico (AEDEP), que agrupa a los principales medios, ha mostrado igualmente su rechazo asegurando que Correa utiliza la ley para intentar atemorizar a la prensa.
Ante los diferentes rumores que han surgido respecto al rema, el ministro Larrea ha negado que se vaya a clausurar al periódico La Hora, ya que en absoluto tiene una persecución, ya que si ésta existiese esta intención no habrían acudido la vía legal y hubieran clausurado el medio sin más o hubieran atemorizado a un periodista.
Seguiremos Informando…










