En el marco del XIII Congreso Nacional de Andrología ha tenido lugar el sposio ‘El cerebro como órgano sexual’ en el que han participado expertos que reafirmaron la tancia del cerebro para la vida sexual y el bienestar de la misma.
Los más recientes estudios sexológicos señalan que el mayor y más potente órgano sexual es el cerebro. En el marco del XIII Congreso Nacional de Andrología, que se ha celebrado los días 10, 11 y 12 de mayo en Córdoba, ha tenido lugar el sposio ‘El cerebro como órgano sexual’. En el debate han participado expertos andrólogos y sexólogos que reafirmaron la tancia del cerebro como responsable de ordenar la producción y regular la cuantía de las sustancias químicas determinantes para la vida sexual y el bienestar de la misma.

El periodista Pedro Piqueras ejerció de moderador de la mesa redonda que contó con la participación de
Y es que, según explicaron ambos expertos, con el proceso de envejeciento empiezan a aparecer síntomas que denotan algunas deficiencias o disfunciones sexuales inevitables en la fase de madurez. En la población masculina, la andropausia o andropenia, es el término médico que define estos síntomas. Ésta se produce la disminución progresiva de la producción de la principal hormona masculina, la testosterona.
A la luz de la información publicada, la disminución de la libido o deseo sexual, la fatiga, el áno depresivo, la irritabilidad y, en general, la sensación de malestar físico y emocional, son algunos de los efectos derivados de la andropausia o andropenia.
Los doctores Mas y Puigvert también señalaron durante el sposio el vínculo existente entre estos síntomas –sobre todo el descenso de la libido y la aparición de disfunciones sexuales como la ausencia de erección. La erección depende en gran medida de los estímulos sensoriales (vista, olor o tacto) que despiertan la excitación y provocan pulsos nerviosos que parten del cerebro e inducen
En el mismo sposio participó además Rosendo Mateo, distinguido perfumista y compositor de olores que incoró al debate la relevancia de los olores en la estulación y el placer sexual.
En definitiva, las investigaciones de los mayores expertos concluyen que el cerebro es el órgano sexual más tante. Las anomalías hormonales y otras disfunciones piden una vida sexual plena (disminución de la libido, disfunción eréctil, etc.). Pero aún así, hoy en día los tratamientos farmacológicos y los avances de la investigación científica permiten controlar y paliar los efectos del claterio.










