Hoy terminan las Jornadas ‘Busqueda de soluciones para los accidentes de tráfico’, organizadas la Universidad de Zaragoza. Han tratado con especial interés la seguridad de los motoristas y han adelantado que se va a llevar a cabo un proyecto para la protección de los quitamiedos.
Según ha informado el periódico digital Aragón Investiga, esta investigación sobre la protección de los quitamiedos, se realizará conjuntamente con profesionales de la Universidad de Florencia (Italia), con la participación de empresas privadas de Reino Unido y España y con un presupuesto de 5 o 6 millones de euros, dentro de la Convocatoria del VII Programa Marco Europeo.
El objetivo de este proyecto es aumentar la protección del motociclista en caso de accidente, eso el SVAT se centrará en dos líneas: proteger al motociclista en caso de choque y disponer que esas barreras sean ‘inteligentes’: que cuando detecten el pacto de la moto, realicen una llamada de socorro electrónica a los servicios de Policía o de emergencia sanitaria. Este sistema electrónico de comunicaciones se denomina ECall.
‘El tema de la seguridad vial de los motociclistas nos preocupa. Hay una normativa, pero no garantiza la protección del motorista. Los quitamiedos, sujetos con pósters metálicos, suponen un pacto enorme, que ocasiona la muerte o bien la amputación del motorista. Y ahora se percibe la moto como el vehículo más rápido para evitar atascos en ciudades, hay cada vez más personas que pasan de conducir el coche a la motocicleta’, ha explicado Juan José Alba.










