De las diecisiete capitales de provincia analizadas, cinco quedan en manos de los populares, incluyendo Madrid. Los socialistas mantienen tres, entre las que se encuentra Sevilla, según el barómetro electoral de Antena 3 y Onda Cero. Para este informe, en siete ayuntamientos puede haber cambios de signo político, como Vitoria, León o Valladolid. Unos datos silares, son los que presentan las encuestas de otros medios de comunicación, como El País, realizado el Instituto Opina, y ABC y La Vanguardia, realizados Metroscopia, en Madrid.
El panorama electoral está en su momento más álgido. Faltan sólo seis días para que llegue el momento en que todo se decidirá. El domingo millones de españoles acudirán a las urnas a decidir quién ocupará la alcaldía de su ciudad o municipio en los próxos cuatro años. Antena 3 se adelanta a los resultados, presentando su particular barómetro que ofrece el posible nuevo mapa político municipal.
Tras dos semanas de encuestas diarias, elaboradas TNS demoscopia, el barómetro electoral de Antena 3 y Onda Cero muestra los resultados de las principales ciudades españolas. En concreto han sido analizadas, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Bilbao, Vitoria, Madrid, Valencia, Alicante, A Coruña, Vigo, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, León, Valladolid y Toledo.
Centrándonos en el posible mapa, de las diecisiete capitales de provincia que analiza el Barómetro, cinco quedan en manos de los populares. Según la lectura de las encuestas, en Madrid, el PP obtendría una holgada mayoría. Los otros municipios que siguen siendo gobernados los populares, al igual que en los comicios anteriores, son: Granda, Málaga, Valencia y Vigo. El otro lado de la moneda, los socialistas mantiene tres capitales, entre ellas Sevilla y Zaragoza. Otras grandes ciudades, Barcelona y Bilbao continuaran bajo mandato del PSC y PNV aunque requieren pactos y coaliciones.
Lo tante del barómetro, es que señala que en siete ayuntamientos puede haber cambio de signo político. En Vitoria, el Partido Popular puede perder la Alcaldía si esta vez el PSOE apoya al PNV. En Vigo, los populares aumentan su mayoría pero no llegan a la absoluta. Si PSOE y BNG se entienden, la Alcaldía cambiaría de signo. En León, el PSOE pasa a ser la fuerza más votada, aunque el Gobierno lo decidirá la Unión del Pueblo Leonés.
Otros cambios se pueden producir en Valladolid, donde el único riesgo para la Alcaldía popular es que IU entre en el Ayuntamiento, pues rompería la mayoría con un pacto con el PSOE. En Toledo, se da empate técnico entre populares y socialistas, aunque IU podría decantar el Ayuntamiento hacia el PSOE. En Las Palmas de Gran Canaria también se repite ese empate y finalmente, el Gobierno municipal lo decidirán Coalición Canaria y Compromiso. Y últo, en Tenerife, los nacionalistas canarios siguen siendo la fuerza más votada. Eso si, tendrán que pactar con populares o socialistas que empatan en resultados.
Otros medios de comunicación también se aventuran a hacer su quiniela. Al igual que señala el barómetro de Antena 3, el PP revalidaría su respaldo en Madrid y Valencia, según sondeos publicados en El País, realizado el Instituto Opina, y ABC y La Vanguardia, realizado en la Comunidad de Madrid Metroscopia.
Según Opina, los socialistas subirían en Navarra, Canarias y Baleares, abiertas a posibles pactos y coaliciones. Pese a que el 58,8% de los madrileños suspende a Rajoy, Gallardón y Aguirre, los populares ganarían en Madrid. El socialista Sancas, obtendría un 38,8%, y Sabanés de IU un 8%. En la Comunidad Valenciana, Camps consolidaría su hegemonía con un 50% de respaldo, mientras Ignasi Pla, del PSOE, crecería hasta un 38%. Gloria Marcos, de Compromís, coalición liderada IU, tendría un 9,5%. Sin embargo, una encuesta de lGrup Marest revela que Camps perderá la mayoría absoluta.
Seguiremos Informando…










