En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Amnistía destaca en Latam: impunidad y ataques contra la prensa

LATAM (24/05/07) La punidad, la libertad de expresión y los ataques contra la prensa son algunos de los problemas recogidos el informe de Amnistía Internacional en su informe 2007, en donde figura el estado de los derechos humanos en el mundo. Centrándonos en los países latinoamericanos, observamos que Cuba, Colombia, México y Venezuela, entre otros, destacan especialmente que dentro de sus principales problemas se encuentra, sobre todo, el ataque contra informadores sus labores periodísticas.

LATAM (24/05/07) La punidad, la libertad de expresión y los ataques contra la prensa son algunos de los problemas recogidos el informe de Amnistía Internacional en su informe 2007, en donde figuran el estado de los derechos humanos en el mundo. Centrándonos en los países latinoamericanos, observamos que Cuba, Colombia, México y Venezuela, entre otros, destacan especialmente que dentro de sus problemas se encuentra sobre todo el ataque contra los informadores.

Como era de esperar la libertad de expresión es uno de los principales problemas de Cuba, así los constata el informe realizado Amnistía Internacional en su estudio 2007. Muchos periodistas se encuentran recluidos en la isla bajo el mandato de Fidel Castro y su hermano Raúl, especialmente desde la conocida Pravera Negra.

El informe hace especial alusión a la situación del periodista independiente Óscar Mariano GonzálezPérez, quien fue detenido en el 2005 y al igual que muchos de sus compañeros comunicadores, continúa preso sin haberse realizado juicio y sin cargos. Unos informadores que han sido recluidos el sple hecho de informar, de ir a cubrir una manifestación o realizar críticas contra el régen castrista. A muchos de éstos se les suele acusar de ‘peligrosidad predelictiva’, es decir, cuando prevén que esa persona puede cometer un delito sin que lo haya llevado a cabo, splemente la suposición. Otra de las excusas más utilizadas para retener a periodistas es también el ‘desorden público’. En lo que se refiere a Intet, la isla cubana es también la principal celda para este medio, que se ve gravemente litado y de difícil acceso. Amnistía hace referencia a la huelga de hambre que realizó el comunicador Guillermo Fariñas para poder tener acceso a Intet a pesar de no consiguir su objetivo. Dicho informe hace también alusión a la falta de libertad de asociación, señalando que todos los medios de comunicación presos y audiovisuales continúan bajo control del Estado.

Aunque reconoce el cierto descenso de los altos niveles que normalmente suele registrar Colombia, todavía hay graves abusos contra los derechos humanos, especialmente en secuestros y homicidios. Dicho informe hace especial hincapié en los grupos paramilitares, los escándalos relativos a vínculos entre paramilitares y miembros de instituciones del Estado. Igualmente destaca las cerca de 80 fosas comunes, sin embargo, la punidad y los secuestros son dos de los principales problemas con los que se encuentra el país, siendo principalmente los periodistas los afectados. Así lo verifica también el informe realizado Reteros Sin Fronteras bajo el titulo Paramilitares: unas ‘Águilas Negras’ dispuestas a abatirse sobre la prensa. Aquí también señalan la punidad, la autocensura y el medio de los periodistas hacia los paramilitares como los principales problemas para los comunicadores en el país colombianos. Éstos son secuestrados y amenazados.

Amnistía Internacional señala que el número de secuestros perpetrados ha sufrido una ligera disminución, de 800 en el 2005 ha pasado a 687 en 2006 en Colombia. Unos secuestros de los que han sido principalmente responsables las FARC. Las mujeres también son las principales afectadas los combatientes, viéndose sometidas a abusos sexuales, secuestros y amenazas.

México destaca en el informe el conflicto de Oaxaca y las manifestaciones de los maestros, así como la delincuencia y la violencia. Diez periodistas fueron asesinados el pasado año y muchos de ellos recibieron amenazas y así lo constata Amnistía, aclarando que muchos de ellos fueron motivo de su trabajo y estar investigando sobre redes de delincuencia organizada.

En el informe encontramos también la situación de Venezuela en referencia a los ataques contra la prensa. Paraguay también figura en la lista de amenazas y agresiones a periodistas que realizaban investigaciones sobre temas políticos, drogas y medioambiente. Un ejemplo al que hace alusión la organización es la del periodista radiofónico Ramón Galeano, quien desapareció tras ser visto en la comisaría de Azotey.

En lo que se refiere a Argentina, Amnistía resalta los informes sobre ataques y amenazas contra personas que participaban en juicios protagonizados ex miembros de las fuerzas de seguridad. Igualmente condena la situación de los reclusos en las prisiones, los diferentes centros de retención y la punidad de ciertos delitos. Aunque también hace referencia a Chile, Guatemala destaca especialmente amenazas, intidación e punidad, destacando las conclusiones de la ONU respecto a que no se había observado avances significativos en la lucha contra estos.

Amnistía Internacional busca con este informe mostrar la realidad de los derechos humanos en el mundo, denunciando aquellos en los que éstos se ven claramente violados. El informe en cuestión se centra en el año 2006 haciendo una panorámica de estos derechos en el entorno mundial y mostrando su preocupación ante los resultados.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.