En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

La batalla electoral se libra con el patrimonio de los líderes políticos

A tan sólo tres días de las elecciones autonómicas del próxo 27 de mayo, la campaña electoral se libra en el marco de los sueldos y el patronio de los líderes políticos. Los supuestos ingresos de Rafael Sancas han estado en boca de los medios de comunicación y de los consejeros de la Comunidad de Madrid en estos últos días. El coordinador de la campaña del PSM, Antonio Romero, contestaba a la insistencia de Juan José GÜemes haciendo un desglose del patronio de Esperanza Aguirre. Por su parte Sancas respondía a un lector de El Mundo asegurando que estos datos son falsos y que sacará a la luz todos sus ingresos ‘si Esperanza Aguirre hace lo mismo’.

La cercanía de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid ha abierto la veda a las especulaciones sobre el sueldo que ganan los candidatos de los principales Partidos Políticos. No sólo los medios de comunicación se han hecho eco de esta guerra lejana a los intereses de los ciudadanos, sino que también han entrado en esta batalla los consejeros y coordinadores del Partido Popular y del Partido Socialista.

El Consejero de Empleo y Mujer Juan José GÜemes realizaba declraciones públicamente sobre los ingresos de Rafael Sancas. Ante estas afirmaciones que los socialistas han considerado insistentes, el vicesecretario general y coordinador de la campaña del PSMPSOE, Antonio Romero, aseguraba que Güemes ‘tiene la consigna de su partido de difundir la mentira donde puede. Güemes ya no sabe distinguir la verdad de la mentira. En todo caso, Rafael Sancas estaría dispuesto a cambiar todo su patronio una déca parte del de Esperanza Aguirre’.

El protagonista de las declaraciones respondía a uno de los lectores de El Mundo en su encuentro digital, que le preguntaba sobre la verdad de si el ganaba o no esos 11.000 euros al mes. Algo que fue desmentido rotundamente el candidato socialista ‘no son ciertos los datos sobre mi sueldo y patronio que difunde el PP. ¡Y Esperanza Aguirre reclamando juego lpio!’.

Sancas fue mucho más allá en su respuesta retó a Aguirre a que sus sueldos verdaderos salieran a la luz ‘estoy dispuesto a acudir a cualquier lugar, incluida la redacción de El Mundo con toda la documentación relativa a mi sueldo, mi patronio y el de mi cónyuge, si Esperanza Aguirre hace lo mismo. Tenemos aún tres días de campaña… Y le cambio todo mi patronio el 5% del suyo, sin mirarlo. Me considero bien pagado. Fue Aguirre la que se quejó de no llegar a fin de mes con el sueldo, muy considerable, de Presidenta’.

El partido socialista volvía a entrar en las descalificaciones personales mencionando al suegro de Juan José Güemes, procesado en Castellón el caso Fabra, quien supuestamente le paga el chalet donde vive.

Según indica el tavoz socialista, ‘en cualquier caso, los socialistas siempre hemos hecho y haremos público nuestro patronio y no lo ocultamos como hace el PP. Así, sólo sabemos los medios de comunicación, de algunos de los bienes de Esperanza Aguirre, a cuyo patronio inmobiliario, superior a 6,5 millones de euros, hay que añadir las viviendas y fincas propiedad de la familia repartidos en cuatro provincias’. El Partido Socialista realiza un desglose de todo el patronio de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Por su interés publicamos el deslose realizado el Partido Socialista:

Un palacete en la c/ Jesús del Valle, 10, en el distrito Centro de Madrid: 1.000 metros cuadrados, tres plantas con 10 balcones, sótano y un patio central utilizado como garaje. Todo ello valorado en más de seis millones de euros, según la Sociedad de Tasación.

Un piso en el distrito de Chamartín: Esperanza Aguirre y su marido son propietarios de la déca parte de un piso de 350 metros cuadrados en el distrito más caro de Madrid, valorado en casi tres millones de euros.

Finca La Granjilla, en El Escorial: Una finca rústica de 147 hectáreas, que data de época de Felipe II, valorada en más de seis millones de euros. A Esperanza Aguirre le corresponde, según ella, el 2,5% del terreno, que incluye un palacio para uso veraniego de la familia.

Finca en Salamanca: Esperanza Aguirre y su marido poseen una finca ganadera de 500 hectáreas en la localidad salmantina de Pozos de Hinojo. La finca está valorada en unos cuatro millones de euros, y está hipotecada en más de un millón de euros la Caja de Ahorros de Cataluña.

Finca en Ávila: Finca de 983 hectáreas en la localidad de Gallegos de Sobrinos con valor de unos 5,4 millones de euros, también dedicada a la explotación ganadera. Una sexta parte es propiedad del marido de Esperanza Aguirre, el resto es de sus hermanos.

Chalet en la urbanización Sotogrande, en San Roque (Cádiz): Una vivienda unifamiliar de 375 metros cuadrados en una urbanización de lujo. Este chalet tiene dos plantas y un semisótano, un garaje de 67,48 metros cuadrados, una terraza de 73,30 metros cuadrados y un jardín de 60 metros cuadrados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.