Este año asumió la dirección del Grupo Reed Business Information (RBI) en Madrid y ahora es presidenta de la Asociación Internacional de Prensa de Seguros (PIA) en su 53ª Asamblea Anual, en representación de Actualidad Aseguradora. En diálogo con PRSeguros, Raquel Gutiérrez se siente optista la evolución del sector.
Este año asumió la dirección del InfGrupo Reed Business Information (RBI) en Madrid y ahora es la presidenta de
Estás al frente del Grupo RBI desde enero pasado, ¿cómo valoras los avances de estos preros meses y el proceso de reestructuración que has encabezado?
El cambio más tante no se ha producido en Inese que, dentro de las tres adquisiciones que se han unido dentro de esta nueva estructura, es el grupo que más tiempo ha estado dentro de RBI. Es una unidad que conoce muy bien la casa, que entiende cuáles son nuestros procedientos, pautas de trabajo y valores. Mientras que los otros dos grupos que se adquirieron hace un año y medio y a mediados del año pasado, respectivamente, sí entran dentro de ese proceso de ajuste. Mi enfoque ha estado en asegurarme de que estos dos grupos se equiparen lo más pronto posible a Inese, que ya venía trabajando con el ritmo que queríamos.
En Madrid, además, hay que tomar en cuenta que estamos relativamente solos que nuestra casa matriz está en Bilbao, que es donde está el bloque más grande. Aquí lo que intentamos hacer es tratar de acoplarnos entre los tres grupos. Mi valoración es que ha sido un trabajo muy complejo, lo que conlleva la integración de tres culturas organizacionales. Aunque sean grupos pequeños, cada uno viene con sus estilos de trabajo y siempre es complicado integrarse inicialmente. Pero creo que la integración se está llevando a cabo de forma satisfactoria.
¿Qué novedades habrá para los próxos meses tanto en el grupo en general como en el área de Seguros?
En el Grupo en general creo que no, creo que tendremos un año de bastante estabilidad. Pero desde el punto de vista de Inese, hemos informado también que va a haber una fusión. Es decir, en Madrid seremos Reed Businees Information. Sin embargo, Inese tiene una agen muy fuerte en el sector Seguros, así que mantendremos la marca comercial. Por ejemplo, en el caso de eventos como
Entonces, seguiréis con la transición…
Para Inese sí. Estamos en un proceso de mentalizar y acostumbrar a la gente a que sepa que esto es RBI. Si bien todo el mundo lo sabía desde la compra, Inese siempre se ha llamado Inese. Es un poco el proceso de transición pero en julio se cristalizará con la desaparición de Inese como entidad legal. Pero como marca se mantiene a largo plazo. No hay ningún motivo ni ningún obstáculo para hacerlo.
Esta es
Cada año es un reto que tienes que superar las expectativas del evento anterior. Todos los años buscamos nuevos elementos. Desde ediciones anteriores venos celebrando los espacios de negocios, las jornadas… Pero este año tenemos dos novedades que hay que destacar. Por un lado, la 53ª Asamblea Anual de
Inese tiene varias publicaciones especializadas en el Seguro, ¿qué opinión te merece el periodismo que se hace en España en este sector?
Comparto la opinión de mi antecesor al frente de
En la información sobre Seguros hay voces que apuntan a un periodismo más especializado y otras a una información más cercana al ciudadano medio, ¿cómo se enfrenta Inese y RBI a ese debate?
Reed Business Information es una editorial orientada estrictamente al B2B (business to business: empresas a empresas). Si nosotros tuviéramos que decantarnos, lo haríamos clarísamente hacia el sector técnico. El B2C (business to consumer: empresas a consumidor) aún no está contemplado en nuestra línea de negocio, tanto yo no veo que desarrollemos actividades directamente en ese ámbito. Puede que tangencialmente toquemos en ello, ciertamente a través de Intet que
La sultaneidad y la cercanía de Intet ¿marcará vuestro futuro?
Seguro. Estoy convencida que Intet es una herramienta muy tante. Yo no creo que el papel muera tan fácilmente, pero sí va a ser complementado otras vías de información. Si la demanda cambia, nosotros también tendremos que cambiar.










