En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

Falta que el Senado respalde el proyecto de ley

MONTEVIDEO (12/06/07) Reteros sin Fronteras ha acogido con entusiasmo la aprobación del proyecto de Ley de radiodifusión que regula los medios comunitarios parte de la Cámara de Representantes. Ahora queda que el proyecto consiga el mismo respaldo en el Senado. Con dicha ley la dsitribución de frecuencias se harán a través de concurso público. MONTEVIDEO (12/06/07) Reteros sin Fronteras ha acogido con entusiasmo la aprobación del proyecto de Ley de radiodifusión que regula los medios comunitarios parte de la Cámara de Representantes. Ahora queda que el proyecto consiga el mismo respaldo en el Senado. RSF ha señalado que dicha Ley establece ‘criterios de igualdad y transparencia en la concesión de frecuencias’.

El 5 de junio se aprobó el proyecto de Ley que regula la concesión de medios de comunicación comunitarios. Tras la aprobación parte de la Cámara de Representantes, ahora queda que ésta sea tan bien acogida el Senado.

El nuevo proyecto de ley tiene como innovación la atribución de frecuencias mediante ‘concursos abiertos, transparentes y públicos’ y no dependiente del Estado. Un Consejo honorario consultivo intervendrá en el proceso de distribución y renovación de las frecuencias. Dicho consejo estará formado representantes del Estado, de la sociedad civil y de las universidades públicas y privadas de Uruguay.

RSF afirma que la nueva legislación uruguaya sobre radios y televisiones comunitarias debería ‘inspirar al continente americano’, que cuenta con millares de medios de este tipo. Igualmente califica al texto aprobado la Cámara como un documento que establece criterios de ‘igualdad y transparencia’ en la concesión de las frecuencias. Ahora sólo les queda esperar a la decisión del Senado al respecto.

49 de los 59 diputados que estuvieron presentes en la Cámara aprobaron el proyecto de ley el 5 de junio. Dicho proyecto reconoce a los medios de comunicación comunitarios como un sector que forma parte integrante del terreno audiovisual, según ha admitido RSF, quien además señala que el texto define a las radios y televisiones comunitarias como servicios de intereses públicos ‘no estatales’, prestados asociaciones civiles ‘sin fines de lucro’. También afirman que estas radios y televisiones están destinadas a satisfacer las necesidades de la comunicación y a habilitar el ejercicio del derecho de la información, y a la libertad de expresión. Así mismo informan de la carencia de requisitos de carácter restrictivos parte del proyecto de ley para establecer y calificar a un medio de comunitario.

Entre los que ha elaborado dicho texto se encuentran la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Asociación de la Prensa de Uruguay y la Central de Trabajadores, asumiéndola tras esto el Parlamento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.