En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

Pacientes asmáticos ¿qué se puede hacer?

Diez pautas a seguir para controlar el Asma: este es el nuevo reto del Grupo Interdisciplinar de Educación Sanitaria en Asma (EDUASMA), en colaboración con GloxoSmithKline (GSK); para un mayor control de los síntomas y una mejora de la calidad de vida de los Pacientes, con ayuda de los profesionales sanitarios.

Diez pautas a seguir para controlar el Asma: este es el nuevo reto del Grupo Interdisciplinar de Educación Sanitaria en Asma (EDUASMA), en colaboración con GloxoSmithKline (GSK); para un mayor control de los síntomas de esta patología crónica y una mejora de la calidad de vida de los Pacientes, siempre con la ayuda de los profesionales sanitarios.

 

Aunque el Asma es una de las enfermedades crónicas que mejor se puede controlar, todavía muchos niños y adultos tienen dificultad respiratoria, todos y ruidos torácicos que les piden, ejemplo, descansar la noche o realizar actividades cotidianas, necesitando, incluso, asistencia de urgencias.

 

Para controlar todo esto, EDUASMA y GSK han elaborado un programa basado en ‘El Control del Asma en 10 puntos’, un material educativo en formato DVD, bajo el título ‘Cuando el Asma no se controla… ¿qué se puede hacer?’.

 

El Asma es una enfermedad muy frecuente en los países desarrollados, y en España lo sufren varios millones de persona (entre el 5% y el 8% de la población adulta y entre el 8% y el 12% de los niños). La educación sanitaria es la prera herramienta de tratamiento para disminuir la morbilidad. Con ella, los Pacientes pueden controlar síntomas como la tos, los pitos y el ahogo, las agudizaciones, las visitas a urgencias o los ingresos hospitalarios; y así mejorar su calidad de vida y poder abarcar más actividades de la vida diaria.

 

El doctor Javier Contreras, coordinador de este programa y miembro del Grupo EDUASMA, ha sido el encargado de elaborar el material educativo y señala como aspectos más tantes, incluidos en el Programa, el uso adecuado de los inhaladores y a la dosis correcta del medicamento.

 

El DVD ‘El control del Asma en 10 Puntos’ se distribuirá entre profesionales sanitarios, sobre todo médicos de familia y pediatras. También a pacientes a través de asociaciones de asmático; y está previsto ponerlo a disposición de los diferentes tales de Intet que incluyen educación sanitaria en Asma.

 

1.                 Saber diferenciar entre los medicamentos que alivian y los que controlan la inflamación del bronquio.

 

2.                 Identificar los desencadenantes de las crisis.

Los más comunes son los pólenes, ácaros del polvo, anales y hongos. Otros factores que pueden producir crisis son infecciones respiratorias (tales como resfriados o sinusitis), exposición a humo, ciertos contaminantes del ambiente, realización de esfuerzo y el aire frío y seco.

 

3.                 Evitar los desencadenantes.

 

4.                 Conocer el grado de afectación de la función pulmonar.

A pesar de que mediante el medidor de flujo espiratorio máxo es posible medir la función pulmonar y evaluar la gravedad de la enfermedad en los momentos dudosos, este dispositivo es poco utilizado en nuestro país.  

 

5.                 Saber si es necesario una modificación del tratamiento.

Existen medicamentos de diversos grupos para controlar el asma. Si los medicamentos que se utilizan adecuadamente no controlan los síntomas habría que pensar en cambiarlos otros que podrían funcionar mejor.

 

6.                 Tener una información lo más completa posible de la enfermedad.

Aprender unas ideas básicas sobre el asma es clave al igual que ocurre con otras enfermedades de larga evolución, para poder controlar sus síntomas.

 

7.                 Visitar regularmente al médico, ya que tanto los síntomas como los factores desencadenantes pueden cambiar con el tiempo. Además, numerosos pacientes usan tratamientos antiguos y de menor eficacia que otros más actuales.

 

8.                 Información de la familia, profesores y compañeros sobre qué hacer en caso de agudización del proceso.

Especialmente tante en niños. Cuando el asma es grave, todos los miembros de la familia y de su entorno escolar deberían saber qué hacer para ayudar al paciente en las crisis. También puede ayudar que los profesores conozcan como actuar tanto en situaciones habituales (dete, excursiones, etc) como en otras más urgentes.

 

9.                 Identificar si realmente se trata de asma.

Algunas enfermedades pueden causar dificultad respiratoria y se manifiestan de forma silar al asma. Si los tratamientos no mejoran los síntomas habría que considerar otras enfermedades y solicitar otras exploraciones.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.