Un buen cálculo de ruta y la capacidad para indicar las variaciones del tráfico son las funciones más útiles de un GPS. Así lo esta el Racc, que junto con el ADAC, club automovilístico alemán, han colaborado en un estudio sobre la utilidad y la eficacia de los navegadores. Los resultados indican que una de las desventajas de este dispositivo es que puede distraer al conductor del vehículo. A pesar de ello se calcula que en Europa este año se venderán cerca de 20 millones de estos sistemas, ya que para muchos, elina estrés al conducir.
La valoración que han hecho el Racc y Adac, ha tenido en cuenta los doce equipos más vendidos en el mercado europeo, cuyo precio se sitúa entre los 400 y los 600 euros. La finalidad del estudio es tratar de orientar al posible comprador de estos sistemas, ya que el GPS, cada vez está más de moda.
La evaluación de los equipos se ha basado en los siguientes criterios: su tabilidad, su manejabilidad, la actualización constante de la información cartográfica, su efectividad en el cálculo de la ruta y la legibilidad de la información. Esos parámetros se han considerado los más válidos a la hora de calcular exactamente qué beneficios tiene para el automovilista el uso de un dispositivo como este.
Tras realizar el estudio, se destacan como grandes ventajas de estos dispositivos: la facilidad de su uso, facilidad que permite introducir destinos y rutas de forma mucho más cómoda y precisa que con los sistemas tradicionales (mapas de carreteras, ejemplo), su rápida adaptación a la tecnología del momento y su constante actualización de la información (tanto en material cartográfico como en sucesos/incidentes durante el trayecto).
Las principales desventajas fueron el montaje en algunos casos problemáticos, dependiendo del equipo y del vehículo, la posibilidad de integrar los mensajes en los altavoces del coche y la litación del campo de visión del conductor.
Otra de los grandes inconvenientes del este sistema de navegación, es que puede provocar distracción en el conductor, eso, las iniciativas de las empresas del sector están trabajando en la mejora de la tecnología para evitar que los conductores se distraigan, sobre todo a través del reconociento de la voz. Además, según la Dirección General de Tráfico, los conductores deben saber que se están poniendo multas manipular este dispositivo con el coche en marcha.
Según un estudio de la Fundación Mapfre realizado a finales del año pasado, la distracción se produce en el momento en que el sistema da una orden de voz. Si los mensajes son confusos, el conductor tiende a reducir la velocidad, frenar bruscamente… En un 40% de los accidentes, la distracción es un factor clave y se debe en la mayoría de los casos, al uso tanto del teléfono móvil como de dispositivos de navegación.
Por otro lado y según otros estudios, nueve de cada diez automovilistas consideran que utilizar un dispositivo de navegación mejora su conducción, ya que les permite llegar a su destino a tiempo y sin estrés.
El perfil de usuario de estos dispositivos es el de una persona de entre 20 y 44 años (67%) de clase social mediaalta y alta (44%) y hombre (56%). Alrededor del 1% de las nuevas ventas son ya poseedores de GPS, lo que da la perspectiva de un mercado dinámico a las novedades.
Seguiremos Informando…










