‘Cada año, casi un millón de españoles eligen las zonas del trópico y subtrópico como destino vacacional.; y, a la vuelta, se esta que entre el 5 y el 10% acudirá al médico, lo que equivale entre 50.000 y 100.000 consultas anuales derivadas de viajes. Algunas de estas dolencias pueden ser potencialmente graves’, ha explicado el doctor Rogelio LópezVélez, jefe de la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología Clínica del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal.
‘Cada año, casi un millón de españoles eligen las zonas del trópico y subtrópico como destino vacacional. Y, a su vuelta, se esta que entre el 5 y el 10% de estas personas acudirá a la consulta del médico, lo que en España se estarían produciendo entre 50.000 y 100.000 consultas anuales derivadas del viaje. Algunas de estas dolencias pueden ser potencialmente graves, como el paludismo o la malaria’, ha explicado el doctor Rogelio LópezVélez, jefe de
Tradicionalmente, el viajero piensa que debe recurrir a algún tipo de protección (como vacunas o profilaxis antalárica o repelentes antosquitos) cuando se dirige a zonas denominadas ‘de alto riesgo’ como las zonas tropicales del continente americano, África Subsahariana o el sudeste asiático, pero no lo hace cuando va a otras zonas que no son consideradas de alto riesgo (países como Cuba, México, Brasil, Uruguay y todo Centroamérica). A pesar de que allí viajan la mitad de los españoles que eligen destinos exóticos, éstos no toman medidas de protección.
‘Por este motivo, los españoles que viajan al trópico o al subtrópico necesitarían utilizar medidas de protección, como los repelentes, cada vez que vayan a estas zonas’, subraya el doctor LópezVélez. ‘Es una medida prescindible cuando se eligen lugares exóticos como destino vacacional, y no sólo para evitar las picaduras de los mosquitos, sino ante todo tipo de artrópodos, como las garrapatas o las moscas’, afirma el doctor.
La malaria, el dengue y otras dolencias que pueden parecer más extrañas en nuestro país, como el virus del Chikungunya o el virus de West Nile son las enfermedades infecciosas tropicales más comunes que se pueden transmitir a través de picaduras de insectos.
Se da la circunstancia de que, en salidas al extranjero, sólo un tercio de los viajeros toma las medidas de profilaxis necesarias cuando emprende sus vacaciones en un lugar con peligro potencial. Pero es necesario advertir, como recuerda el doctor López Vélez, que no sólo hay que vacunarse cuando se va a sitios ‘de alto riesgo’ de sobra conocidos todos como el África subsahariana o el Sudeste asiático sino que el peligro de contraer una enfermedad tropical puede encontrarse también en otros sitios menos ‘peligrosos’ como Cuba, Brasil, Nicaragua o Egipto.










