Los Premios de Periodismo Rey de España han cumplido 25 años esta edición desde que fueran creados la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Estos galardones tienen un antecedente inmediato en el Premio Manuel Aznar de Periodismo y en el Premio EFE de Periodismo.
El objetivo de los mismos es reconocer anualmente la labor periodística en lengua española o tuguesa publicada en medios de los países de Iberoamérica, Estados Unidos, Israel, Filipinas, Marruecos y Guinea Ecuatorial, dotando a los ganadores con 39.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios. Los trabajos que aspiren a lograr estos galardones deben estar publicados entre el 1 de septiembre de 2006 y el 31 de agosto de 2007 y a los mismos no podran concurrir periodistas que ya hayan sido premiados anteriormente con este galardón.
Colombia ha logrado veintidós premios, lo que es el país con mayor número de galardones, seguido Argentina, con veinte, Brasil, con diecisiete, y España, con trece.
Les siguen Perú y México, con ocho; Portugal y Venezuela, con cinco; y Cuba, Chile, Puerto Rico y Ecuador, con tres.
En la prera edición fueron cuatro las categorías premiadas, dotadas cada una con un millón de pesetas: Mejor Labor Informativa, Mejor Retaje, Mejor Fotografía y Mejor Trabajo, en 1984 se introdujeron los premios de Televisión y Radio; desapareció el de Retaje, y los de Labor Informativa y Trabajo.
En la edición XXIV, convocada en julio de 2006, se incoró el premio de Periodismo Digital, para "el trabajo multedia que destaque la búsqueda de la estructura adecuada para los nuevos medios tecnológicos y que explote todas las posibilidades visuales, sonoras, de texto y de hipertexto que ofrece este sote informático".
La presidencia y la vicepresidencia del jurado corresponde, alternativamente, a un representante de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y a otro de la Agencia EFE.
El jurado estará integrado también cinco profesionales de reconocido prestigio de los países que pueden optar a los galardones, de los cuales tres serán elegidos EFE y los dos restantes serán designaos la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en rotación alfabética de dichos países para cada edición.










